Trabajo

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1. ¿QUÉ ES EL CONDUCTISMO?: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO En el siglo XX nació el conductismo, que surgió, con la figura de Watson (1878-1958), en el seno de la psicología académica, constituyendo su objetivo fundamental el explicar la conducta a partir de la observación sistemática de los aspectos observables y medibles directamente de la misma, rechazando, pues, cualquier elemento no observabledirectamente, tal como era la conciencia wundtiana.
Impronta en la psicología en general (determinado objeto de estudio, rigor metodológico, preocupación por la objetividad, búsqueda de las leyes generales que rigen el comportamiento humano/animal).
Pero el conductismo ha ido modificándose, desde sus inicios con Watson, hasta la actualidad (véase esquema de dicha evolución en el anexo). Así, apartir de la década de los 30, un nuevo impulso inundó la psicología de corte conductista; los nuevos teóricos siguieron manteniendo el ideal de descubrir las leyes generales del comportamiento (comunes a las diferentes especies), pero ampliaron su análisis a variables que, aún siendo inobservables, tenían algún tipo de referente externo (constructos hipotéticos). Así, el esquema de análisis delcomportamiento propuesto por Watson se amplió (E-O-R), lo que posibilitó una mayor elaboración teórica (“abordaje deductivo”) . Este tipo de (neo)conductismo, que derivó en lo que se denominaría conductismo metodológico (énfasis en el rigor metodológico) -corriente extinta en la actualidad- hay que diferenciarlo claramente de la vertiente neoconductista que sigue vigente en la actualidad: elconductismo radical, asociado directamente, a la señera figura de B. F. Skinner. Skinner se muestra como un empirista radical y seguidor del método inductivo como única vía para la construcción de las ciencias, considerando que éstas deben mantenerse a nivel descriptivo y evitar, por tanto, cualquier referencia a características no observadas de los fenómenos analizados. Concibe a la ciencia de laconducta como una ciencia analítico-experimental que tiene por objeto el estudio de la conducta del organismo individual, entendida ésta como una función adaptativa al medio, y dentro del marco general de la teoría de la evolución. En el contexto de dicho marco, el esquema propuesto por el autor para analizar el comportamiento BLOQUE TEMATICO II (curso 08/09) 4
(Ed-R-Er) difiere sustancialmente delpostulado por Watson (E-R). Así, para el primero, la conducta es interacción organismo-medio (no es una “cosa” causada por el medio), siendo muy difícil encontrar siempre un estímulo “causa” y prefiriendo hablar, más bien, de un tipo de “causalidad a posteriori”: ante una situación estimular determinada (Estímulo “discriminativo”), el individuo emite una respuesta (R) y son sus consecuencias(Estímulos “reforzadores”) la que harán más o menos probable su futura aparición. Las aportaciones de Skinner (que han sido tan numerosas como tergiversadas y cuestionadas por todos aquellos psicólogos que consideran que para explicar la conducta humana hay que abordar, necesariamente, el estudio de los constructos hipotéticos) han recibido el apoyo de un nutrido grupo de investigadores que continúan,en la actualidad, desarrollando el Análisis Experimental del Comportamiento y su vertiente tecnológica (Análisis conductual aplicado). En los siguientes epígrafes se presentan algunas de las aportaciones fundamentales que, en relación a los procesos afectivos y motivacionales, se han desarrollado en el marco de las tres grandes vertientes comportamentales que se han comentado, en la introducción deeste apartado.
2. EL CONDUCTISMO CLÁSICO: LA PERSPECTIVA WATSONIANA EN EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES.

El planteamiento teórico básico de que la conducta emocional posee una génesis respondiente, es decir, que su adquisición se efectúa en base al paradigma de los reflejos condicionados se inicia con Watson. Para este autor el estudio de las emociones constituía parte de un ambicioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS