Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO HIPOTECARIO
ANTECEDENTES

     
 En 1867, el progreso económico del país había hecho madurar las condiciones para instalar un Banco en El Salvador, como reflejo de la expansión del comercio con otras naciones, lo que llevó a diversos grupos a hacer planteamientos para formarlo. Las autoridades ya vislumbraban que la falta de un Banco, no favorecía las condiciones para estimularcon mayor fuerza la producción de los diferentes rubros de la economía, y ampliar la inserción del país al comercio mundial, estaban conscientes que era necesaria e ineludible la creación de un sistema monetario confiable y de base amplia, que incentivara la monetización de la economía salvadoreña, condición considerada necesaria para salir de una economía de subsistencia y al mismo tiempo,facilitar una más rápida expansión del modelo Agro- exportador, que se fincaba fundamentalmente en la producción del añil, el cual aportaba el 68 por ciento de las exportaciones, aunque la caficultura crecía con fuerza, ya que representaba el 9.5 por ciento de las exportaciones.


Sin embargo, el proceso de instauración de la primera institución bancaria y el de la emisión monetaria fue difícil,en la medida que las personas interesadas en la formación de un Banco encontraron dificultades para cumplir con los requisitos financieros establecidos en las “contratas”, en gran medida por los plazos perentorios que eran bastante reducidos. No fue hasta el 18 de septiembre de 1867, durante la administración del presidente Francisco Dueñas, que el Jefe de Sección del Ministerio de RelacionesExteriores, Jacinto Castellanos, en representación del gobierno, firmó con William Francis Kelly la primera “contrata” para la organización de un banco de emisión, depósito, descuento, préstamos y otras actividades financieras bancarias, este primer intento no prosperó.


El segundo intento por establecer un Banco tuvo lugar unos cuatro años y medio más tarde, el 24 de octubre de 1872, durantela administración del presidente Santiago González, cuando la Asamblea Nacional Constituyente autorizó al Ejecutivo a establecer un Banco Hipotecario Agrícola, el cual podría contar con accionistas salvadoreños y extranjeros, este decreto abrió las puertas a la participación extranjera, al estipular que el Banco podría ponerse “bajo la protección de cualquiera bandera extranjera”. por tanto, elgobierno nombró a los señores Santiago Delgado y Luis Ojeda para buscar inversionistas en Europa, principalmente Inglaterra, difícil misión, considerando que el requisito de capital era lograr “hasta cinco millones de pesos” cuando las exportaciones anuales sumaban algo menos de 4 millones de pesos y el ingreso tributario del gobierno estaba por debajo de un millón de pesos anuales.

Lapreocupación y urgencia del gobierno por contar con un Banco en El Salvador eran evidentes, llegando a “garantizar a los accionistas un interés módico convencional, concediéndoles a la vez, todos los privilegios que juzgue conveniente”. El tendría la autorización para emitir billetes, los cuales serían “admitidos en las oficinas fiscales como dinero efectivo”. además de garantizar utilidades, el gobiernose comprometió a emitir una Ley Hipotecaria, con la cual se buscaba facilitar las operaciones del banco y la concesión de créditos “sin los trámites que ordinariamente se exigen”, esto último corrobora la presión que se vivía por lograr nuevos mecanismos de crédito, especialmente para los agricultores, que se sentían agobiados por los prestamistas particulares. en 1872, las exportaciones de añilrepresentaron el 71.8 por ciento, mientras que las de café ya constituían el 12.6 por ciento del total; sin embargo este segundo intento por crear un banco de emisión y el primero por establecer un banco hipotecario, también fue fallido.

 
  FUNDACIÓN DEL BANCO
 
Luego de múltiples intentos fracasados por establecer un Banco de crédito agrícola, el martes 18 de diciembre de 1934,...
tracking img