Trabajo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Descripción denotativa
Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. 
—Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre loque describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.
Ejemplo: la biblioteca es un lugar público al que se va a coger libros prestados, a estudiar y a hacer trabajos.
Descripción connotativa
Es cuando surgen elementos de carácter subjetivo dentro de unadescripción, donde el autor deja ver su visión respecto a lo que ve, más allá si corresponde a la realidad o no, pues se centra en interpretaciones y comparaciones, así como en otros factores poéticos: metáforas, epítetos, etc. Esto es muy recurrente en los textos de índole poética.
Ejemplo de lenguaje connotativo
Ponte las pilas con la escuela.
Lenguajes
científico
Al lenguaje científico se le presupone unaexactitud y precisión sin igual. Es el tipo de lenguaje que se utiliza en la ciencia y que requiere unos usos y unas expresiones completamente distintas al lenguaje coloquial, por ejemplo. Utiliza términos específicos de la materia de la que habla, de hecho el léxico especial de los textos científicos es su característica principal. Además en esta variedad del lenguaje no tienen cabida ni lossentimientos ni la opinión personal, por lo cual todo no tiene ningún rasgo subjetivo y no hay connotación. Una exposición clara y ordenada es imprescindible ya que las ciencias necesitan de una precisión total para evitar ambigüedades y malentendidos.
Ejemplos de lenguaje científico: Con esto, la teoría general de la relatividad como estructura lógica queda finalmente completada. El postulado de larelatividad, que en su forma general convierte las coordenadas espacio-temporales en parámetros sin significado físico, lleva necesariamente a una teoría de la gravitación muy específica que explica el movimiento perihelial del mercurio.
Literario: El lenguaje literario es aquel que se utiliza en la literatura de ficción o entretenimiento. La finalidad del lenguaje literario es artística, de talmanera que el lenguaje toma gran importancia, pues sobre él radica muchas veces la atención. Por ello el estilo es de suma importancia en el lenguaje literario. Lo habitual es que, tal como hablan los personajes de una novela, o tal como se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo le cuenta a otro, en la vida real, lo que ha visto en un viaje. Aunque laintención comunicativa sea la misma, los usos y expresiones que empleamos para llevarla a cabo varían.

Ejemplos de lenguaje literario
La carretilla: En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechilloen flor al borriquero, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero.

De acuerdo al objeto
Topografía
Si quieres saber cómo funciona una descripción topográfica, debes sabes que puede estar presente tanto en textos literarios (comprometidos con la ficción) y textos no literarios (comprometidos con la realidad).
Tratándose de un texto literario, característicamente la encontrarás en textosnarrativos, es decir donde se nos cuenta una historia de viaje, o bien, en algún texto lírico, con predominancia de la actitud enunciativa, donde se nos describa el avance por algún territorio (Por ejemplo, la divina comedia en verso de Dante Alighieri). Tratándose de un texto no literario, la descripción topográfica está presente en el texto expositivo, pues corresponde a una de las cinco formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS