Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción …………………………………………………….2

Marco teórico ……………………………………………………3-8

Instrumentos y equipos ……………………………………...9

Dibujo de conexión en laboratorio …………………………10-11

Instrucciones y desarrollo del laboratorio ( 1 ) ...………12-13

Instrucciones y desarrollo del laboratorio ( 2 ) …………14-15

Instrucciones y desarrollo del laboratorio (3) …………..16-17

Prueba de conocimientos ……………………………………….18

Conclusión…………………………………………………………..19

Bibliografía………………………………………………………….20

Introducción
Un alternador es una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en elprincipio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la energía mecánica mediante el giro. En dicho elemento se encuentran distribuidos un número de pares de polos fijos, bien formados por imanes permanentes como en la figura o bien por electroimanes alimentados con corriente continua. En el caso de electroimanes la corriente continua puedeproceder de:
* Una fuente externa de corriente continua, como una batería. Técnica empleada en los primeros aparatos pero hoy totalmente desechada.
* Un generador de corriente continua conectada al mismo eje de la máquina. Tecnología que tampoco se aplica en la actualidad.
* La propia corriente alterna generada por la máquina, rectificada para obtener corriente continua. Esta es latécnica habitualmente empleada, siendo denominados estos dispositivos como alternadores auto excitado.
Para hacer llegar la corriente a los electroimanes del inducido, en el caso de que no esté formado por imanes permanentes, es necesario un elemento que haga pasar la corriente al eje en rotación. Este elemento es el anillo rozante, un anillo conectado eléctricamente a cada uno de los terminales delbobinado de los imanes y situado sobre el eje del rotor, coaxial con este, sobre el que desliza una escobilla conductora conectada eléctricamente con el terminal de alimentación correspondiente al inductor.
Inducido [editar]
En el inducido se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un núcleo de material ferro magnético decaracterística blanda, normalmente hierro dulce.
La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.

MARCO TEORICO:

Un motor eléctrico se compone básicamente de dos partes una móvil giratoriaconocida armadura y otra fija conocida como estator. Estas dos partes concéntricas entre sí de modo que la armadura está montada sobre un flecha, la cual que se apoya en el interior del estator sobre un juego de rodamientos ó chumaceras colocadas en las etapas de ambos extremos de dicho estator, para que pueda girar con el mínimo de fricción.
Los motores de corriente alterna  se diseñan dos tiposbásicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica. La...
tracking img