Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 570 (142373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA H. CUADRAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERÉTARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, Y

CONSIDERANDO

Esta exposición de motivos debe en rigor comenzar precisando que si bien se ha aprobado un nuevo Código Civil, esto es sólo desde el punto de vistaformal, ya que materialmente se trata de la ley antigua modificada parcialmente de manera tal que no se afectó ni la sistemática ni sus grandes principios.

Examinando la Legislación Civil se constató que en general sus instituciones permiten resolver la problemática actual tanto de las personas como de sus bienes, razón por la que, sólo se modificaron e introdujeron algunos preceptos enlos apartados de familia, responsabilidad civil y arrendamiento entre otros, con el fin de hacer más claras y eficaces las disposiciones que hasta hoy han venido rigiendo y con el fin preponderante de contar con un cuerpo de leyes que permita una mejor impartición de justicia.

En lo que se refiere a la responsabilidad Civil en la práctica se ha observado que la falta de una adecuada,precisa y clara reglamentación, ha dado pauta a que los pagos por este concepto se eludan, razón por la que se modifica este capitulo incrementando los montos por concepto de indemnización.

Se están conservando en su inmensa mayoría las normas del Código de 1955 y de las reformas que sufrió durante su vigencia

A continuación se comentan las modificaciones esenciales que contiene elnuevo Código.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Este apartado comprende del artículo 1 al 21, del mismo se eliminó el artículo 17, que contempla la lesión ya que este precepto se remitió al capítulo de vicios del consentimiento, por considerar que la lesión tiene esa calidad.

LIBRO PRIMERO
TITULO TERCERO

En este apartado se reglamenta lo relativo al nombre de laspersonas físicas y morales. Esto es nuevo dentro de nuestra Legislación y viene a complementar el capítulo de personas, en cuanto a sus atributos.

Se establece que las personas físicas deben llevar los apellidos de sus padres, tal y como es la costumbre en nuestra sociedad.

Se da acción al perjudicado por usurpación del hombre.

TITULO CUARTO

Considerando losriesgos que implican los avances de la ciencia y de la tecnología respecto a la persona física como tal, se hace necesario proteger a ésta desde el marco de la ley en todos los atributos que le son inherentes, por ello en este Título se introducen una serie de normas relativas a los derechos de la personalidad a fin de preservar el respeto que la persona física se debe así misma y a la demás, en susintegridad física, moral y emocional, valores que no deben descuidarse ni perderse por las complejidades de la vida moderna.

En el artículo 46 se reconoce el derecho de la persona a disponer de su cuerpo para fines terapéuticos o de investigación esta norma es necesaria porque dentro de la medicina desde hace tiempo se vienen realizando trasplantes de órganos sin que exista una normaprotectora y reguladora de conductas y es el Derecho Civil al que le corresponde tutelar este aspecto, por caer dentro del ámbito de los atributos de la persona humana.

El contenido del artículo 47 se hace indispensable ante la evolución de las técnicas de la reproducción gráfica y medios de comunicación. Se estima que la ley debe otorgar a los individuos los medios para reclamar la violaciónde estos derechos lo que se hace en primer lugar reconociendo su existencia.

TITULO QUINTO

Corresponde este Título al Registro Civil, en él se están conservando substancialmente las disposiciones que hasta hoy han venido rigiendo, con algunas modificaciones sólo para adecuar los dispositivos legales con las prácticas de la institución del Registro Civil que se han venido...
tracking img