Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de la generación de valor
Autor: Alejandro Jáuregui G
COMPETITIVIDAD
  
08 / 2002  

El crecimiento económico de Latinoamérica está ligado al comportamiento de las políticas de Ciencia y Tecnología de las naciones; diversos estudios sustentan la idea de que el crecimiento económico esta relacionado con el cambio tecnológico y esun factor definitivo en el posicionamiento de los países.

El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrolloy también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.

Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Asimismo señalan cuatrotipos de innovación.

1. Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano en la función de producción, se generan externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento. 

2. Capital humano: una mayor inversión en educación se fundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos deproductividad. 
3. Investigación y desarrollo 
4. Infraestructura publica 

El conocimiento

El conocimiento por sí mismo no transforma las economías ni las sociedades. Tal capacidad se da sólo cuando la generación de conocimiento se aprovecha en una incorporación efectiva al sector productor de bienes y servicios. Sin aplicación no existe generación de valor.

El caso en si es que lainversión en investigación y desarrollo es un elemento generador de valor agregado en los productos de la economía al optimizar los procesos productivos y gerencias que intervienen.

Es necesario que Latinoamérica adopte medidas para fortalecer el desarrollo tecnológico; entre las medidas que se podrían aplicar están:

1. Fortalecer los sistemas de aprendizaje de Ciencia y Tecnología enUniversidades o instituciones (públicas o privadas) ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional. 
2. Consolidar la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo de nuestros países buscando aumentos en su competitividad global. 
3. Fomentar procesos de articulación entrelos sectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado. 

El conocimiento por sí mismo no transforma las economías ni las sociedades. Tal capacidad se da sólo cuando la generación de conocimiento se aprovecha en una incorporación efectiva al sector productor de bienes y servicios. Sin aplicación no existe generación de valor. desarrollo Económico.La conciencia y la importancia de generar valor a través del conocimiento debe convertirse en uno de los pilares hacia el desarrollo de una nueva Latinoamérica, más competitiva, paro al mismo tiempo más justa e igualitaria

Los recursos
Es necesario apuntar los recursos disponibles hacia la generación de conocimiento productivo, como único camino hacia la generación de valor agregado y lamejora del bienestar.

Los recursos para la investigación en América Latina son muy limitados y lamentablemente son los primeros gastos que se recortan en los presupuestos de nuestras naciones.

Existen áreas en Latinoamérica que podrían ser mejoradas, en sectores agropecuarios, biotecnológicos o ambientalistas. Las posibilidades son inmensas si observamos las necesidades de los demás y...
tracking img