trabajo1

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Alejandro Farfán M. 20031005035
BASES DE DATOS

Introducción

En el desarrollo de este documento se encuentra una descripción de las teorías desarrolladas con respecto al método de aprendizaje de las personas, como es su desarrollo, y de que manera se pueden influenciar a las mismas para mejorar su forma de aprehensión de las cosas, además se analizara como un aspecto aparte el funcionamientode una plataforma moodle como una buena base para la construcción de un sistema de aprendizaje a distancia.

Teorías de aprendizaje

La teoría de aprendizaje surge como un concepto que se ha desarrollado a través del tiempo para entender y mejorar la forma por la cual las personas adquieren el conocimiento, evolucionando en teorías complejas desarrolladas por psicólogos o profesores especializadosen el ámbito.
Según [1] indica que diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Pero ¿cuándo sabemos que una teoríaes mejor que otra? Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones:
-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracterizauna buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota sucapacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Lasteorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Con el surgimiento de tantas teorías algunos autores han clasificado las mismas en grupos, según [2] los grupos de teorías mas representativos son los siguientes:

Las teorías asociacionistas

Estas son la teorías basadas en elconductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del m delo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes.
Condicionamiento básico.
Condicionamiento instrumental u operante.

Las teorías mediacionales

Durante el presente siglo, y como reacción a las interpretaciones del aprendizaje inspiradas en el conductismo se desarrollan y setransforman diversas teorías psicológicas que englobamos, en términos generales, dentro de la corriente cognitiva.
A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, señalaremos las principales coincidencias:
1. La importancia de las variables internas.
2. La consideración de la conducta como totalidad.
3. La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitivay actividad interna.
Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos.
Teorías cognitivas.
Sin embargo según [1] se deben tener en consideración algunas teorías mas, entre las que se encuentra:
Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo1
  • Trabajo1
  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS