trabajos ambientales sobre bambu

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Título:
Viviendas de emergencia a base de un material sustentable. El bambú como material innovador de diseño y construcción.

Planteamiento del problema:
El planeta tierra desde su inicio ha estado sujeto a cambios morfológicos producidos por diversos factores naturales que afectan directa y proporcionalmente los ecosistemas. Tales episodios, regularmente de violentas apariciones yrelativa corta duración pero de gran intensidad, inducen brusca variaciones del paisaje y de todo el medio natural, imponiendo nuevos estados de ecosistemas. El hombre llama a tales manifestaciones, desastres naturales.
Un desastre natural en un acontecimiento que generalmente ocurre en forma repentina; de él se derivan la perdida de muchas vidas, un elevado numero de lesionado y cuantioso dañosmateriales y un cambio del diario vivir en el área afectada.
En América Latina y el Caribe los países mas afectados por esta cadena de eventos han sido los países de Centro América, que han sido intensamente perjudicados por terremotos, huracanes, grandes inundaciones ocurridas entre 1987 y 2002 en distintos países como Colombia, México, Chile, Ecuador y muy recientemente en Venezuela en 1999, queha dado como resultado cuantiosas perdidas materiales y humanas que han sido de importancia internacional. Como consecuencia de los desastres naturales ocurridos es relevante mencionar el problema habitacional en general, que ha sido el resultado de mayor desventaja en el continente americano y sigue afligiendo a gran parte de la población con mayor intensidad en la dos últimas décadas, aconsecuencia de los cambio climáticos como efecto del calentamiento global y como problemática de la salud publica afectando sin duda alguna la calidad de vida de todos.
Venezuela no escapa de esta tragedia, y por ende, lo que de por si en una situación de alta gravedad, se ha venido complicando cada día mas, debido a los eventos naturales que se han ido presentando con relativa frecuencia y ya concarácter de catástrofe nacional. Las repuestas dadas a esta problemática no son las mas idóneas pues generalmente refugian un numero importante de personas afectada por perdida materiales, en lugares donde en la mayoría de los casos no son óptimamente habitables, además la duración para otorgar viviendas puede durar un lapso de tiempo muy prolongado tardado hasta 10 años para obtenerla.
Laproblemática de la vivienda en Venezuela, es alarmante ya que afecta a gran parte de la población y el déficit de la misma a sobrepasado los limites aceptables, este problema se intensifica al suscitarse cualquier fenómeno o desastre natural, y se agrava aun mas por el uso de recursos no renovable del petróleo además de generar contaminación que a su vez trae mas eventos de este tipo, Por otro lado tambiéntrae como consecuencia el crecimiento poblacional en las grandes ciudades descontroladamente dando como resultado los barrios sin servicio ni infraestructura alrededor de la ciudades.
Estas condiciones, demandan soluciones inmediatas pues actualmente la situación sigue aumentando al igual que la negligencia nacional y a esto se agrega el factor determinante de los fenómenos naturales.
Enparticular en el Estado Mérida Geomorfológicamente, presenta características que en si se presta para acontecimientos naturales de diversos tipos, Mérida posee una vulnerabilidad geográfica en su mayoría en suelos y en parte importante hidrográfica.
En febrero de 2005 Este Estado fue perjudicado por un evento natural, La Tragedia del Valle del río Mocotíes; vaguada con grandes desplazamientos detierra, aun cuando este no alcanzo la categoría de desastre natural, afecto tanto la economía como en la infraestructura del estado, además de gran cantidad de pérdidas humanas un aproximado de 500 muertos. Es por ello que tomamos el Municipio Tovar de Mérida como la zona de estudio de establecimiento a la solución del problema por ser este susceptible antes los desastres naturales en la entidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre un impacto ambiental
  • Trabajo ambiental sobre el vertedero de el palmar
  • Borrador De Trabajo Sobre Costos Ambientales
  • trabajo sobre educion ambiental
  • El bambú japonés (relato sobre la paciencia)
  • trabajo ambiental
  • Trabajo Ambiental
  • trabajos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS