Trabajo ambiental sobre el vertedero de el palmar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Universidad de Los Andes Táchira. Comunicación y Desarrollo
Vertedero El Palmar
San Jocesito, Municipio Torbes

San Cristóbal. Noviembre de 2011

UBICACIÓN

Vertedero de Basura el Palmar, ubicado en el Municipio Torbes, Sector San Josecito, San Cristóbal, Estado Táchira.

EL PROBLEMA

Los residuos de basura no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades,sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo. Junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en botaderos o vertederos ineficientes) se originan problemas ambientales como la contaminación, que causa deterioros en salud ydaño al entorno, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Venezuela, no escapa a la problemática, ya que existen un sinnúmero de vertederos de basura, los cuales necesitan grandes espacios abiertos, generalmente en las afueras de las ciudades, pero no demasiado lejos para no encarecer los costos de transporte de los residuos. Además, son famosos por originar polvo, ruido y malos oloresya que la basura es dispersada por el viento y sirve de fuente de comida para aves, insectos y ratas.

La población es vulnerable a contraer ciertas enfermedades gracias a los vertederos: Los riesgos pueden ser directos e indirectos. Directos, porque pueden producir enfermedades a las personas que están en contacto con la basura, e Indirectos, porque originan la proliferación de vectores, talescomo insectos y roedores, potenciales transmisores de enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.

Asímismo, Cuando se piensa en la basura, generalmente se vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno que molesta, estorba. Sin embargo, es necesario pensar en las montañas de basura que se generan en el vertedero El Palmar ubicado en el municipio Torbes del estado Táchira,residuos y desechos que se acumulan en un lugar a cielo abierto, muy cerca de las comunidades de la Palmita, y barriadas como Hugo Chávez, Walter Márquez, Luisa Pacheco, Un Solo Pueblo y la Floresta.
El lugar cuenta con unas 120 hectáreas para la disposición de la basura, de las cuales solo doce reciben 690 toneladas de desechos y residuos, provenientes de 10 municipios del estado Táchira como son:Torbes, Cárdenas, Rafael Urdaneta, Andrés Bello, Guásimos, Córdoba, Junín, Municipio Independencia, Libertad y San Cristóbal.
Este vertedero colapsa con mucha frecuencia, debido a que las autoridades municipales dejaron en manos de la Mancomunidad Metropolitana para los Desechos Sólidos del Estado Táchira (Mamdesta) el mantenimiento del lugar. La mancomunidad posee maquinaria muy antigua y porel momento, no puede adquirir equipos nuevos, ya que son muy costosos.
Dicha empresa también ha solicitado al Ministerio del Ambiente y al Gobierno Nacional a través de un Proyecto de saneamiento y reconversión a relleno sanitario (debido a que actualmente es un común botadero de basura), pero aún no han tenido respuesta satisfactoria, la cual no sería la solución directa del problema.
Ademásde Mamdesta, Desde hace 21 años trabaja la Asociación Civil Recolectora de Materiales Reciclables del municipios Torbes (Acremare), organización que cuenta con 150 empleados, quienes se encargan de realizar la recolección de residuos aprovechables. Sin embargo muchos de ellos no siempre utilizan los elementos mínimos necesarios de seguridad sanitaria, lo cual pone en riesgo su salud.
A la horade recolectar la basura, algunos trabajadores del lugar afirman que utilizan guantes y botas, mas no tapabocas, ya que les impide respirar adecuadamente. Para recibir la atención médica y sanitaria necesaria, los empleados deben llenar un formato y enviarlo a los diversos centros como Salud Ambiental, con la finalidad de recibir operativos de vacunación y fumigación que evitan la proliferación...
tracking img