trabajo sobre educion ambiental

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
ACTIVIDAD: 1
LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON LA EDUCACION AMBIENTAL

Es de gran importancia fortalecer a la educación en todos los aspectos, como es una educación integral ; mencionando principalmente lo que es la educación ambiental, que ahora es un valor importante dentro de esta época. Es indispensable queuno como docente realice labor en lo que respecta al ambiente, que esto vaya dirigida no solo a las generaciones futuras, sino a las actuales, tanto a los niños como a los padres de familia; para hacer responsables sobre el cuidado y el respeto al ambiente.

Asi como también se puede decir que la problemática ambiental hasta hace unos años, no se había tomado muy encuenta, y no se abordaba entodas la materias, como un trabajo transversal en la educacion, en la actualidad lo que se requiere es el abordaje de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando ese trabajo transversal para mostrar al educando el cuidado y amor de la naturaleza.

Para poder prevenir y combatir los problemas ambientales se deberían de utilizardiferentes estrategias que podrían ser aplicadasdentro de una institución escolar, ,asi como fuera de ella. Y esto podría empezar como se menciono en el aula, con los alumnos, después en la escuela y en casa para que los alumnos apliquen los conocimientos que adquieren en su hogar en cuanto al cuidado del medio ambiente.

La educación se concibe como una visión a la problemática ambiental,, ya que dentro de la sociedad industrializada existaya una problemática ecológica a nivel general. El consumismo dentro de los países desarrollados, coincibe a una gran contaminación y se ve no solo como una problemática ambiental socioeconómica, sino como una problemática ecológica a nivel mundial.

Se menciona que la educación ambiental debe generar en las personas conciencia de su capacidad para intervenir en la resolución de los problemas,superando la impresión de poder hacer nada sobre el cuidado de la misma. Ya que en este sentido, se pueden mostrar diferentes opciones asi mismoayudar a construir alternativas de acción positiva.

Según el autor Enrique Leff menciona que la crisis ambiental es también una crisis del conocimiento, pues interpela las disciplinas en las que el hombre ha dividido al mismo para su estudio y asume queno hay tales, solamente saberes rigurosos que articulados para responder a las necesidades de un entorno cambiante y contingente.

La educación ambiental debe contribuir a la redefinición del concepto de calidad de vida y bienestar. Es muy importante no solo educar al ser humano dentro de una sociedad, sino dentro de su ambiente natural, para que no solo reconozca sino que aprenda avalorarla, apreciarla a quererla y a cuidarla.




ACTIVIDAD: 2
LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámicoquepretende hallar soluciones en base a diferentes investigaciones.

La educación ambiental el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamientorespecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.

La institución escolar tiene función de ser formadora de saberes de instruir al alumno para quetenga los conocimientos necesarios para acreditar el grado o su educación primaria. Segun Paulo Freire no importa donde educar, siempre y cuando se convirtia un verdadero ambiente educativo, para Paulo no existía la figura del Maestro, sino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre un impacto ambiental
  • Trabajo ambiental sobre el vertedero de el palmar
  • Borrador De Trabajo Sobre Costos Ambientales
  • Trabajo edución física (valenciano)
  • Trabajo de educion fisica
  • trabajos ambientales sobre bambu
  • EDUCION AMBIENTAL
  • trabajos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS