Trabajos chiguiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBPROYECTO: PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL APOYO A LA CREACION DE ZOOCRIADEROS DE CHIGUIROS (Hyidrochaerus hydrochaeris) EN EL MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

EJE: Desarrollo económico y ambiental
SECTOR: Desarrollo económico
PROGRAMA: Putumayo Agropecuario
SUBPROGRAMA: Putumayo Pecuario
PROYECTO: Proyecto de Apoyo a la creación de zoocriaderos
SUBPROYECTO:Proyecto de asistencia técnica para el apoyo a la implementación de zoocriaderos de chigüiros (Hyidrochaerus hydrochaeris) en el Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.
VALOR TOTAL: $ 30.000.000
FUENTE: $ 20.000.000 Regalías Petroleras.
$ 10.000.000 Recursos propios.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto va orientado al establecimiento de una unidad mínima de zoocría dechigüiros (hyidrochaerus hydrochaeris) para validación tecnológica previa, que permita posteriormente el fomento.

Realizada la validación tecnológica y verificados los resultados, se promoverá esta alternativa productiva mediante la asistencia técnica para la creación de zoocriaderos de chigüiros ((Hyidrochaerus hydrochaeris) a campesinos interesados en la replica de la experiencia, quedemuestren su voluntad y capacidad para ser nuevos productores y promotores de la especie en el Putumayo, comenzando en el Municipio de Mocoa.

2. JUSTIFICACIÓN

• Socioeconómica

El Departamento del Putumayo ha sido afectado por la implementación de proyectos novedosos sin mediar una etapa previa de de validación tecnológica en la región para reducir las incertidumbres propias de iniciativas noacostumbradas y poco conocidas.

La economía del Putumayo es eminentemente campesina y la producción es de tipo familiar, con alta dedicación para la comercialización local, en busca de la generación de ingreso. En este empeño, se viven profundas dificultades por la insostenibilidad de los sistemas productivos que se practican en la región y la falta de alternativas viables, rentables y sostenibles.Por esta razón, continúa agudizándose los problemas sociales que se manifiestan con los constantes desplazamientos y las amenazas del incremento de la violencia y la delincuencia.

• Técnica

La especie chigüiros (Hyidrochaerus hydrochaeris), presenta características físicas, biológicas y etológicas que ofrecen gran capacidad adaptativa a las condiciones ambientales del Putumayo, de talmanera que sus parámetros productivos permiten esperar que sea una alternativa rentable.

Por otra parte, los hábitos alimentarios fundamentalmente herbívoros de la especie, facilitan la posibilidad de su explotación por los campesinos sin depender de la compra de concentrados comerciales, que constituyen el mayor costo de producción.

Cabe agregar que el Putumayo, se encuentra sobre la líneaecuatorial del planeta, donde la producción de biomasa útil para la alimentación animal es una ventaja comparativa que hace pensar el potencial de esta alternativa y la viabilidad de su fomento.

• Sostenibilidad Ambiental
El proyecto se dirige a impactar en el área de influencia con la orientación de la sostenibilidad productiva de manera integral a partir de técnicas de agricultura ECOLOGICA,probadas mediante la validación tecnológica y la evaluación de los resultados

La Agricultura alternativa propicia espacios de acción conjunta entre población y gobiernos locales; es promotora de fuentes de empleo técnico y productivo y es un componente modesto de economía comunitaria.

Genera la inclusión social de sectores vulnerables como es el de los adultos mayores, comunidades indígenas,población desplazada y hace posible en forma práctica la multiplicación de los recursos que se entregan a las comunidades, mediante la promoción de procesos de educación solidaria para la creatividad y la autogestión de los propios productores nutricional

El proyecto se dirigirá a atacar los problemas derivados de la pobreza y la marginalidad de las comunidades vulnerables de los municipios....
tracking img