Trabajos colaborativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO Y SEXUALIDAD

JADNA RAMIREZ

TUTOR: JHON JAIRO FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

ABRIL DE 2010

GENEROS Y SEXUALIDAD

Desde el momento del nacimiento, la existencia de cada uno toma un rumbo diferente, dependiendo si se nace mujer o si se nace hombre, empezando por el nombre que nos dan, los juguetes que nos regalan, la ropa y el tipo de actividad a lacual nos orientan.

Es distinto nacer hombre que nacer mujer, no solo por las diferencias anatómicas sino por los condicionamientos sociales, desde que estamos en el núcleo familiar, las niñas terminan pensando como mujeres y los niños como hombres, así mismo lo que se espera de la vida y la vida demanda de cada quien.

La humanidad a soportado un alto costo de oportunidades desperdiciadaspor las desigualdades entre hombres y mujeres, referente especialmente a la educación y el empleo, por la costumbre de promover al sexo masculino y de menospreciar en el ámbito domestico o en puestos de segundo rango a la otra mitad de la especie.

Es a raíz de estas desigualdades, existentes desde todos los tiempos, que las mujeres se han visto obligadas a crear movimientos socialesfeministas, que luchen por sus derechos humanos y que promuevan la igualdad en educación, en el ámbito laboral con puestos importantes y salarios bien pagos, en participación en la política, la cual ha sido guiada por hombres en su gran mayoría.

Se han hecho avances importantes, muchas mujeres tienen participación en el ámbito publico, tienen posibilidad de educarse y codearse en esferas iguales a loshombres pero falta aun mucho por hacer, en algunos Países y dependiendo de la situación económica, cultural y social muchas mujeres son sometidas a situaciones vergonzosas, como por ejemplo en los países Árabes , donde las mujeres desde niñas son comprometidas con hombres mucho mayores que ellas, obligadas a vivir en la ignorancia y dependencia total de sus esposos.

Falta aun mucho por hacer,para que la humanidad tenga conciencia que los roles asignados tanto a hombres como a mujeres no tienen su origen en la naturaleza sido en la sociedad, quien a puesto limites a las mujeres, subvalorando sus capacidades y ocultando todos sus esfuerzos por construir una identidad propia, que ha terminado creando abismos entre géneros.

GENEROS

El desarrollo social y humano no se ha dado demanera equitativa para todos y todas, más desde otras categorías tales como lugar de origen, edad, nivel de educación, orientación sexual, etc.

LA CONSTRUCCION TEORICA DESDE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Feminismo, vocablo francés feminisme, del latín fémina, se origino en el siglo XIX en la defensa de los derechos de la mujer. El feminismo lo ubicamos popularmente en los años 60, pero las teoríasfeministas hacen referencia desde la Revolución Francesa. En esta época en que muchas mujeres aportaron con su participación política a movimientos de transformación social, sus derechos fueron subvalorados, ejemplo de ello es la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, promulgada por Olimpe de Gouges, en 1791, quien fue condenada ala guillotina. Este hecho llevo a las mujeres acuestionar como su participación política no era aceptada pero si podían ser juzgadas con las leyes vigentes

DE LAS DIFERENCIAS A LAS DESIGUALDADES

A partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres la sociedad a designado roles para cada uno de los sexos, privilegiando a los hombres con su participación en la esfera publica de la vida, facilitándoles educación, participaciónpolítica y empleo, mientas a las mujeres se les ha designado el trabajo domestico, por su posibilidad biológica de ser madres. Tales diferencias plantean procesos de discriminación y desigualdad para las mujeres, pese a sus capacidades.

LOS ROLES ESTEREOTIPADOS

Las diferencias de hombres y mujeres en la sociedad, se han llamado roles o estereotipos de genero, lo cual polariza a los seres...
tracking img