Trabajos de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cardiovascular
El complejo sistema cardiovascular tiene por función, originar y mantener la circulación sanguínea. Esta integrada por un órgano central, el corazón, que actúa como una bombaaspirante e impelente y es el encargado de crear el impulso necesario para que la sangre, a través de un sistema adecuada de distribución, irrigue.

El corazón:

Es un órgano muscular hueco conuna estructura cónica relativamente pequeño de tamaño casi igual al puño de la persona. Su peso promedio es de 250 a 300g en mujeres y hombres adultos.

Ubicación anatómica:

El corazón selocaliza en el plano superior inmediato al diafragma, cerca de la línea media del tórax, en el mediastino, delimitado por la pleura que recubre los pulmones.

Estructura interna y función delcorazón:

Pericardio: es la membrana que rodea y protege el corazón. Impide que este se desplace de una posición, y permite libertad de movimiento.

Pericardio fibroso: es la capa mas externa delpericardio, es resistente e inextensible. Su función es prevenir el estiramiento esecivo del corazón, la protege y la fija en el mediastino.

Pericardio seroso: tiene la forma de un saco sin abertura,que envuelve el corazón si contenerlo. La serosa pericárdica se compone de las capas, una visceral, y la otra parietal. Tiene como función el reducir la fricción entre las membranas.

Epicardio: es lacapa visceral del pericardio seroso. Es de una textura lisa y resbaladiza a la superficie del corazón.

Miocardio: (músculo cardiaco). Es el tejido muscular del corazón encargado de bombear lasangre por el sistema circulatorio mediante la contracción.

Endocardio: es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas yventrículos.

Cavidades cardiacas:

El corazón esta formado en realidad por dos bombas separadas, un corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones, y un corazón izquierdo, que bombea sangre a...
tracking img