Trabajos de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEPTO DE LIDER

Personalmente debe ser una persona capaz de inspirar y motivar no sólo a quienes lo siguen sino también, y más importante, a sus circunstanciales rivales por la causa que él cree justa, para lo cual debe poseer cualidades como paciencia, respeto, sencillez, tolerancia... Debe ser estricto pero no inflexible.

Es quien gana el aprecio incondicional de susadeptos o partidarios y el respeto y admiración de quienes son sus rivales o detractores. Es quien no busca confrontación sino convivencia pacífica y el bien común aceptando la manera de pensar del otro sin buscar que el otro piense como uno.

Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
Seconoce con el término de Líder, a aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equanom con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.
La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad deinfluir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER.
Analizando esta definición, podemos desglosar varias características específicas que debería tener una persona que se consideraLíder:
• Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.

• Inteligencia emocional.) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emocionespropios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

• Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes conlas capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

• Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios.

• Un líder conoce sus fortalezas y lasaprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

• Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

• Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y seragradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre ellíder.

• Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

• Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
• Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede...
tracking img