Trabajos de princesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
ESPECIALIDAD EN FISICA Y MATEMÁTICA
EXAMEN PRIVADO DE GRADUACIÓN
TEMARIO DE FISICA
TEMA 1.
EXAMEN ORAL DE FISICA
TEMA 1.
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENRGÍA MECÁNICA. FUERZAS CONSERVATIVAS. ENERGÍA POTENCIAL, TEOREMA DE LA ENERGÍA, CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍAAPLICACIONES

INTRODUCCIÓN
Todo sucede gracias a la energía: sin ella no habría vida en la tierra. La energía se clasifica en varios tipos siendo algunos de ellos: energía cinética, energía potencial, energía elástica etc. Todos los tipos de energía pueden transformarse en otro, los cual implica siempre la realización de un trabajo.
La energía cinética, es la parte de la energía mecánicade un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética, cuando está en reposo, no tiene energía cinética.
Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimientos, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpoque posee una gran masa, podrá producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento.
También la velocidad del cuerpo es determinante para su energía cinética. Este efecto puede observarse cuando una bala, de apenas unos gramos, puede penetrar en gruesos troncos, al ser disparada a gran velocidad con un fusil.
Una pelota en lo alto de una cuesta, por ejemplo tiene energíapotencial, pero mientras rueda hacia abajo la va perdiendo. Las energías eléctricas, químicas y nucleares son formas de energía potencial. Un objeto pesado a alta velocidad tiene energía cinética que disminuye cuando rueda hacia abajo.
La energía potencial se almacena en los cuerpos en reposo capaces de moverse.
En la determinación de la energía cinética, sólo se toma en cuenta la masa y lavelocidad de un objeto, sin importar como se originó el movimiento; en cambio, la energía potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razón existen diferentes tipos de energía potencial.
El principio de la conservación de la energía mecánica indica que en ausencia de resistencia del aire o de otras fuerzas disipativas, la suma de las energías potenciales y cinéticas es unaconstante, siempre que no se añada ninguna otra energía al sistema.
EXAMEN ORAL DE F*Í*SICA
TEMA No. 1
*PRINCIPIO DE CONSERVACIÓ*N DE LA ENERG*Í*A MECÁNICA.
FUERZAS CONSERVATIVAS.
*ENERGÍ*A POTENCIAL.
*TEOREMA DE LA ENERGÍ*A.
*CONSERVACION DE LA ENERGÍ*A.
APLICACIONES.
*PRINCIPIO DE CONSERVACIÓ*N DE LA ENERG*Í*A MECÁNICA, FUERZAS CONSERVATIVAS, ENERG*Í*A POTENCIAL,*TEOREMA DE LA ENERGÍ*A*, *CONSERVACI*Ó*N DE LA ENERG*Í*A*, *APLICACIONES.
ENERGÍA:
La energía se define como la capacidad de producir trabajo, se mide en Joule. Un Joule de energía puede producir un Joule de trabajo. Existen distintos tipos de energía tales como la eléctrica, nuclear, química, mecánica, etc.
Energía Cinética
Es la capacidad de realizar un trabajo como resultado delmovimiento de un cuerpo. La energía cinética es una cantidad escalar y tiene las mismas unidades que el trabajo. Y Cualquier objeto de masa m y rapidez v tiene una energía cinética, k de Ek = 1 mv2
2
Analizando la relación entre el movimiento y el trabajo se considerará el siguiente ejemplo: una fuerza constante F que actúa sobre un bloque, dicho bloque tiene una velocidad inicial Vo. Y quela fuerza F actúa a través de la distancia s haciendo que la velocidad aumente hasta un valor final vf Si el cuerpo tiene una masa m, la segunda ley de Newton indica que ganará velocidad, o aceleración, en una proporción dada por: a= F/ m
Hasta que alcance la velocidad final vf es decir
Por ello la energía cinética
Es la energía que posee un cuerpo que está en movimiento y depende de...
tracking img