Trabajos de psic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Psicoterapéuticas para la Depresión
Terapia Cognitiva-Conductual.- Mejores candidatos: la terapia cognitiva puede ser especialmente beneficiosa para los siguientes pacientes:
- Pacientescon depresión atípica.
- Adolescentes con síntomas leves de depresión mayor.
- Mujeres con depresión postparto no psicótica
- Para los hijos de padres con la enfermedad. En este caso, la terapiadebe involucrar a toda la familia. La terapia cognitiva no parece ser tan beneficiosa como los antidepresivos para la mayoría de pacientes con distimia.
Aproximación terapéutica: se enfoca a laidentificación de las percepciones deformadas que los pacientes pueden tener del mundo y de sí mismos, cambiando estas percepciones, y descubriendo nuevos modelos de acciones y conducta. Estaspercepciones, conocidas como esquemas, son adopciones negativas desarrolladas en la infancia que pueden precipitar y prolongar la depresión. La terapia cognitiva trabaja sobre el principio de que estos esquemaspueden ser reconocidos y alterados, cambiando con ello la respuesta y eliminando la depresión.
- Primero, el paciente ha de aprender a reconocer las reacciones depresivas y los pensamientos talcomo se presentan, normalmente por medio de rellenar un diario de los sentimientos y reacciones hacia los acontecimientos diarios.
- A menudo, se le da al paciente "deberes" que prueban las asuncionesnegativas antiguas frente a la realidad y piden diferentes respuestas.
- Entonces, el paciente y el terapeuta examinan y hablan sobre estas reacciones y pensamientos arraigados y automáticos.
-Cuando el paciente empieza a entender la falsedad subyacente de estas adopciones que causan la depresión, él o ella puede empezar a cambiar las formas de enfrentarse a ellas. Con el tiempo, estosejercicios ayudan a infundir confianza y a la larga cambian el comportamiento. La terapia cognitiva es un
tratamiento de tiempo limitado que dura de tres a cuatro meses. Los pacientes pueden recibir...
tracking img