Gobierno de ongania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 28 de julio de 1966, Arturo Illia fue derrocado por las fuerzas armadas. Este golpe de estado fue llamado “revolución Argentina”, que buscaba salvar la republica y llevarla por el camino de su grandeza. Después de esto Juan c. Ongania fue nombrado presidente. La “revolución argentina” quería cambiar de raíz la organización política Argentina. Después de destituir al presidente y a losgobernadores provinciales disolvió el congreso y las legislaturas provinciales, la expulsión de los jueces de la corte suprema de justicia y la clausura de los partidos políticos.
Durante este golpe, estaba fuertemente movilizado el “estado burocrático autoritario (EBA)” que se fue conformando como un sistema de exclusión política y económica del sector popular. Este tenía una gran capacidad paraimponer sus demandas al gobierno. Esto se logro a partir de la supresión de la democracia política y la aplicación de políticas económicas que beneficiaron a los sectores capitalistas. A partir del 28 de julio de 1966 las fuerzas armadas abandonaron la tutela política y asumieron al gobierno de forma directa. Esta nueva función cambio el tipo de relación que los distintos actores sociales habíanmantenido con los militares. El perfil autoritario que asumió Ongania fue restando el apoyo de los sectores medios y obreros y los sectores capitalistas. Hacia fines de 1966, el movimiento obrero y casi la totalidad de los partidos políticos denunciaron que este gobierno tenia rasgos dicto riales y organizaron una resistencia social.
Para Ongania, el tiempo económico tenia prioridad sobre el tiemposocial y el tiempo político. El tiempo economico: tenia como fin lograr la paz social, realizar obras de infraestructura para modernizar al país, mejorar la situación presupuestaria de las provincias. El tiempo social: según el ordenamiento que se lograría en el tiempo económico seria posible distribuir con justicia los beneficios del desarrollo. El tiempo político: se trasferiría el poder a un estadodiferente al mantenido hasta el 28 de julio de 1966. Ongania decía que el tiempo político se lograría mediante una comunidad organizada.
El general Juan Carlos Ongania gobernó entre 1966 y 1970. Su primer ministro de economía, Néstor salimei decreto manipular la emergencia con una conducción de la CGT que les fuera favorable, origino un descontento entre los sectores capitalistas de mayorpoder. Luego tomo dos decisiones: intervino los azucares de Tucumán, esto provoco desocupación y emigración. E impulso a la actividad portuaria un reglamento que buscaba regular las relaciones laborales e incrementar la productividad. Los efectos de este reglamento fueron la ampliación de la jornada de trabajo y el despido de un gran numero de trabajadores y estos lanzaron una huelga por un tiempoindeterminado.
En diciembre de 1966, Ongania reemplazo a salimei por Adalbert Krieger vasena. Este lanzo en 1967 un plan de “estabilización y desarrollo” para frenar el gasto del estado, derrotar la inflación y alentar una economía mas eficiente. El plan contemplaba la devaluación de la moneda, el congelamiento de los salarios y de las tarifas de los servicios públicos. Para disminuir los gastos delestado, se produjeron despidos masivos de empleados públicos. Hacia 1969, la inflación se redujo y se alcanzo cierto equilibrio fiscal.
Los beneficios de esto no se distribuyeron de manera equitativa. Las empresas de capitales extranjeros obtuvieron amplias ganancias. Los sectores medios y los trabajadores fueron los más perjudicados por el plan.
El sindicalismo peronista, liderado por AugustoVandor, había apoyado, en un principio, el golpe de Estado de Onganìa. Pero, afines de 1966, cuestionaron las medidas de Salimei y el plan de estabilización de Krieger Vasena. El 1 de Abril se llamó a una huelga general en todo el país. El Gobierno raciono contra los sindicatos. La represión debilito al Vandorismo que dio lugar al sindicalismo combativo.

El gobierno de Ongania reprimió con...
tracking img