trabajos de simon rodriguez

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La revolución bolivariana y la educación en Venezuela
"O inventamos o erramos" (Simón Rodríguez)

Luis Rubilar Solis (UMCE, Santiago, Chile, Primavera, 2005)

I.- El aporte de Venezuela a la independencia e integración latinoamericana

Resulta una sorprendente coincidencia el hecho histórico que cuatro de los grandes Emancipadores de nuestra América sean venezolanos y, además, vecinoscaraqueños: Francisco de Miranda (1750), Simón Rodríguez (1771), Andrés Bello (1781) y Simón Bolívar (1783). Más aún, que los cuatro hayan departido y compartido sus ideas independentistas y libertarias en Europa y que todos ellos, por desarrollarlas y practicarlas, hayan fallecido fuera de la patria chica (España, 1816; Perú, 1854; Chile, 1865, y Santa Marta, en Colombia, 1829, respectivamente).Miranda, no sólo fue el Precursor sino, además, el ideólogo, el líder transformativo, en cuya casa y biblioteca - en Grafton Street 27, en Londres - se nutrieron de ideales autonómicos e integracionistas nuestros Libertadores. Bello, tras emitir sus americanas 'Silvas' (1823-1826), arriba a Chile (1829), para fundar fundaciones culturales, ejerciendo el cargo de Rector de su Universidad (1843),siendo reelecto 4 veces (hasta 1863), y escribiendo su monumental Gramática de la lengua castellana (1847), "destinada al uso de los Americanos". Es significativo para la cultura latinoamericana y para nuestro tema, su Discurso inaugural universitario (1843) en el cual expresa:
"Yo ciertamente soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos másimportantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el Gobierno, el cimiento indispensable de las instituciones republicanas".

No cabe duda que, desde la perspectiva independentista, el más grande por sus ideas y sus actos, fue el Libertador Simón Bolívar ( "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad ygloria", Carta de Jamaica, 1815), y el más avanzado y revolucionario en el ámbito social y educativo fue el Maestro Simón 'Robinson' Rodríguez ("La sabiduría de la Europa / y la prosperidad de los Estados Unidos / son dos enemigos de la libertad de pensar…en América", Luces y virtudes sociales, 1834). Y serán ellos, ambos Simones, entramados en una relación simbiótica y sinérgica, quienes vendrán aalumbrar, casi dos siglos después, esta larga 'noche de América', volviendo a ocupar efectivamente el espacio simbólico de su territorio natal. Ello, gracias a la consecuente decisión político-ideológica adoptada por el Gobierno de la refundada República Bolivariana de Venezuela, presidida por Hugo Chávez Frías (1999).
Nuestra América, la de Martí, con la digna excepción de la propia Cuba deMartí, ha venido (des)viviendo la dependencia y sujeción de los Estados Unidos del norte, los embates del sistema neoliberal, con su globalización económica y comunicacional, sin visos aparentes de cambios significativos en lo inmediato. Sin embargo, están aconteciendo decisiones populares y elecciones nacionales que hacen alentar nuevas esperanzas de cambios en esta subyugada región. Quizás la másimpactante y proyectiva sea la elección (1998) de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela y, además, la coherencia y consecuencia con que ha venido ejerciendo su rol público, interno y externo, durante su mandato, ratificado varias veces por sus conciudadanos. Aquí nos referiremos en especial a lo obrado en el ámbito de la educación, con la implementación de un metaproyecto denominado 'EducaciónBolivariana', el cual rescata, revaloriza y actualiza el ideario político-educacional de los Simones caraqueños, retomando el mensaje republicano, democrático, autógeno, creativo e integracionista que animó sus vidas, sus escritos y sus acciones.
A pesar del aislamiento y desconocimiento que se ha ido incoando en estas décadas entre nuestros países latinoamericanos, al igual que en los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON RODRIGUEZ
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS