Trabajos.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desarrollo de este se trabajo se busca, que cada uno de los estudiantes sientan la necesidad de investigar y ahondar un poco mas sobre cada uno de los aspectos que componen el Derecho Mercantil, su ámbito legal, sus principios, conocer, conceptualizar lo que significa cada uno de los componentes que pertenecen al tema a desarrollar.

Esta investigación serealiza para obtener ideas básicas que nos permita entender la esencia del derecho mercantil, y es que no solo eso, una vez alcanzado el conocimiento podemos dar paso a otros temas que tengan relación al derecho mercantil.

Es por ello que a continuación damos una breve síntesis sobre el derecho mercantil:

Derecho Mercantil tiene como propósito fundamental proporcionar losconocimientos del área del derecho comercial en general y de las instituciones más importantes que este regula, como también marca las pautas en cuanto a la relación que existe entre la actividad comercial y el comerciante; es por ello que se dice que el derecho mercantil se relaciona a su vez con la asignatura contable (contabilidad), ya que la misma muestra contenidos de actos comerciales ysociedades mercantiles

Con el correcto y debido conocimiento del tema nos permitirá a cada uno de los bachilleres en pro al desarrollo profesional desempeñarnos con seguridad al momento de presentarse la oportunidad y así aportar a la comunidad, a la sociedad nuestros conocimientos y soluciones.

Sociedades Mercantiles: Son aquellas sociedades que un grupo no menor a dos personas sereúne para desarrollar una actividad comercial licita, con fines de lucro.

Para crear una empresa lo primero que hay que decidir es.

• Nombre y Razón Social que será la dominación comercial de la compañía.
• Capital suscrito y/o pagado, es el aporte que cada uno de los socios hará y no debe ser menor al 20% del capital total suscrito, puede hacer aportes en inventario demercancía. (En caso de firma personal no se establece capital)
• El objeto, es que se va dedicar la empresa o que servicio va prestar.
• El proceso de registro en condiciones normales debe tomar de 2 a 3 semanas y los pagos del registro son parciales

Sociedades Anónimas; es aquella que esta compuesta exclusivamente
por socios y su obligación es limitada, ya que solo realiza el pago deacciones. Este tipo de sociedad se forma libremente, es distinta a cualquier otro tipo de sociedades

Para crear una sociedad anónima, primeramente se debe:

1.- Solicitud de búsqueda de nombre o denominación social; el cual será a través de un formato, que una vez cumplido con el registro de datos en la planilla, de manera clara y legible, con letra molde, debe ser introducido alregistro mercantil, y proceder a cancelar los derechos correspondientes (derechos de reserva ó reserva de dominio).
Una vez realizado este primer paso, se debe esperar un lapso de tres (03) días hábiles para obtener el resultado, esto con la finalidad de someter a consideración del registro mercantil, si esta libre el nombre y poder utilizarlo.
De acuerdo con lo establecido por el Código deComercio, el nombre o denominación social de la sociedad debe cumplir con lo siguiente: el nombre de la empresa que puede referirse a su objeto, o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de "Sociedad Anónima” o sus abreviaturas legibles (S.A.) según sea el caso

2.- Aporte del capital mínimo requerido: El aporte constituye losrecursos que serán destinados a conformar el fondo común social, con el cual se crea el patrimonio autónomo de la sociedad (Artículo 208 del Código de Comercio). El aporte realizado más frecuente es en dinero, el cual debe establecerse la época y cantidad en que será entregado a la caja social.

Otros aportes permitidos son:
• En especie, comprende el crédito personal o el aporte...
tracking img