Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ENRON
ENRON encontró una firma encargada de auditar sus cuentas, que se dejó seducir por las cadenas de millones de dólares que recibía de ella, para esconder las prácticas ilegales deesconder las pérdidas. Además pudo mostrar en sus balances ingresos ficticios de más de 600 millones de dólares que luego trató de explicar diciendo que había recalculado y se había equivocado. Pero su afánde hacer dinero lo llevó a paraísos fiscales que lo facilitaron.
Por supuesto que siempre tuvo la habilidad de que sus balances reflejaran información positiva, atractiva para Wall Street y lasdecisiones de la Bolsa.
Pero aún siendo tan poderosa; aún teniendo la complicidad de las firmas auditoras, aún teniendo las relaciones e influencias políticas con el alto gobierno de su país, aún contodo el juego de artimañas toleradas por funcionarios y empleados, y con todo lo que hizo para destruir las pruebas y ocultar sus prácticas insanas, hoy la ENRON paga duramente su falta de ética enlos negocios. 63 mil millones de dólares perdidos por la banca, muchos millones por los acreedores, 28 mil clientes con contratos defraudados y el suicidio de un alto ejecutivo son los resultados quearrojaron sus malos manejos.
A manera ilustrativa y solo por mencionar dos de los muchos casos con respecto a ejecutivos de esta empresa diremos que, el antiguo jefe de ENRON, Kenneth Lay, encontróa duras penas un comprador dispuesto a pagar 10 millones de dólares por su cabaña de Aspen, pero todavía no ha logrado vender sus otras dos casas más grandes que tiene en colorado.
Esta experienciatiene que servir a los accionistas, corredores de bolsa, etcétera, para que examinen con lupa los compromisos éticos de los empresarios, y las actitudes éticas de los organismos de control, a fin deque si son adecuados tengan mayor confianza en esas organizaciones y si no, para que migren sus capitales de ellas, porque empresa que no tiene comportamiento ético, tarde o temprano arrastrará a...
tracking img