Trabajos en beneficio de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

1) INTRODUCCIÓN
2) CONCEPTO
3) NATURALEZA
4) REGULACIÓN
5) ¿EN QUE CONSISTEN LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD? DESCRIPCIÓN.
6) ¿CUÁL ES EL ESPÍRITU DE ESTA MEDIDA?
7) ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA COMUNIDAD EN LA EJECUCIÓN DE ESTA MEDIDA?
8) ¿A TRAVÉS DE QUÉ ORGANISMOS O INSTITUCIONES PUEDE VERSE REPRESENTADA LA COMUNIDAD?
9) ¿QUÉ VENTAJASTIENE ESTA MEDIDA?
10) ¿QUÉ TAREAS O TRABAJOS PUEDEN OFERTAR?
11) ¿QUIÉNES PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A ESTA MEDIDA?
12) CONCLUSIÓN
13) BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

Mi trabajo de investigación va a tratar de escenificar de la mejor forma posible, los trabajos en beneficio de la comunidad.
En primer lugar, me gustaría escenificar de forma breve pero concisa el concepto teórico de los mismos, quea modo de introducción en el tema serían, aquellos trabajos que la autoridad judicial impone a cierto tipo de condenados por infracciones penales leves, para tratar de evitar una entrada en prisión que en muchos casos sería más negativa que positiva.
Posteriormente acudiré a la doctrina penal para intentar determinar su naturaleza, e inmediatamente pasar a desarrollar su regulación que, comoveremos posteriormente en el trabajo, se encuentra en el artículo 49 de nuestro Código Penal vigente.
Una vez expuesto todo lo necesario para conocer jurídica y legalmente qué son los trabajos en beneficio de la comunidad, daré paso en el trabajo a la solución de una serie de preguntas que he formulado para ayudar a la explicación y comprensión de esta temática. Preguntas como por ejemplo, ¿en quéconsisten los trabajos en beneficio de la comunidad?, ¿a través de qué organismos se pueden llevar a cabo los mismos?, ¿qué beneficios reportan al condenado?, etcétera.
Para finalizar con nuestro trabajo, realizaré una conclusión en la que espero se deje patente todo lo que, mediante la realización del mismo, he aprendido acerca de los trabajos en beneficio de la comunidad.

CONCEPTO:

Seconsideran trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal y no supeditada al logro de intereses económicos.
Se trata de una alternativa a las penas de prisión de adultos en aquelloscasos en los que la escasa gravedad del delito o falta, determine que se busquen medidas que tiendan a la reinserción social del penado.
En cuanto al concepto de estos trabajo en beneficio de la comunidad, podemos hacer referencia a sus tres elementos fundamentales, los cuales son:

TRABAJO: actividades, tareas o labores a llevar a cabo por las personas sometidas a esta medida, y suscaracterísticas principales serían:
-Actividad laboral constructiva, útil y práctica.
-Actividad complementaria no remunerada ni sustitutiva de puestos de trabajo.
-Debe compaginarse con las obligaciones laborales de quien cumple las medidas.
- Trabajo voluntario, obligación positiva, con duración determinada.

BENEFICIO: medida reparadora de los daños causados por la infracción penal, singularmentecon la asistencia directa a las víctimas y de forma genérica colaborando con el interés general.

COMUNIDAD: medida para cumplir en sociedad, “en comunidad”, y “para la comunidad”. La “Comunidad” es la receptora, la beneficiaria directa de las tareas que realizan las personas.

NATURALEZA:

La naturaleza de los trabajos en beneficio de la comunidad se encuentra en la apuesta en favor de losfines de reeducación y reinserción social, a la vez que en la esencia rehabilitadora de esta pena. Todo esto es así debido a que el condenado realizará una serie de actividades reparadoras que estén en relación con el delito que cometió. Esto no quiere decir que dichos trabajos vayan a ir dirigidos a reparar el daño que el condenado ocasionó a posibles víctimas, sino que tal y como se indica su...
tracking img