Trabajos ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE POLICIA

Tutor:

Patrullero. JOAN ANDRES HERNANDEZ RUDA 

Tema:
ENSAYO SOBRE EL MANUAL DE POLCIA JUDICIAL

Presentado por el señor:

Patrullero RAMON ALBERTO ALVAREZ BERNAL


Octava Sección Compañía Nariño


Bogotá, Cundinamarca 14 de enero del 2011

ENSAYO SOBRE POLICIA JUDICIAL

Fue aprobado el artículo 45 de la Ley 938 dediciembre de 2004, en sesión del 13 de mayo de 2005, mediante el Acta No. 053 el manual único para la policía judicial. Donde nos habla del organismo que les compete esta aplicación

Donde nos compete a los servidores públicos el respeto por los principios rectores el cual no deben ser violados, ya que nos vemos en la ocurrencia de esta violación estamos en contra de la constitución nacional serequiere, entonces, un servidor de Policía Judicial que actúe ajustado a los parámetros constitucionales, legales y procedimentales. Ya que esta exclusión será causal de nulidad.

Por lo tanto nos enseña que la Policía Judicial es la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativapropia o por orden impartida por el fiscal de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o partícipes. Además pueden ser de funciones permanentes como C.T.I, Policía Nacional, DAS, y de manera supletorio cuando no halla organismos será exclusivo de la Policía Nacional.

También nos habla que lapolicía actuara como primer respondiente en la ocurrencia de un hecho ya que ellos serán los que conocen de primera mano el caso, en donde acordonaran el sitio y será entregado a la policía judicial, también podemos incluir en esa lista a la Policía de Tránsito en caso de homicidio y lesionados accidentes de tránsito, los Directores Nacionales y Regionales del INPEC, los Alcaldes y los Inspectores depolicía en aquellos sitios en donde no haya policía judicial podrán ejercerlas. Estas actuaciones pueden estar apoyados por el Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses, los laboratorios nacionales y extranjeros y los laboratorios de la Policía Nacional.

Las actuaciones después de la ocurrencia de un hecho punible en cuanto a la policía judicial son de investigación e indagación para conesto hallar el o los posibles autores de ello, la querella que será interpuesta por el sujeto pasivo a quien se le cometió el hecho y actos urgentes los cuales vendría a ser lo concerniente a la recolección de pruebas, inspecciones al lugar de los hechos, documentación, fotografía, entrevistas, fijación, inspección al cadáver etc. Es de anotar que algunos actos urgentes necesitan orden judicialmuestra de ADN, registros y allanamientos, en los casos que estipule la ley, interceptación de llamadas etc.

Este manual especifica las clases de capturas que hay la captura en flagrancia, la captura por orden judicial y la captura administrativa cuando reúne algunos requisitos. Nosotros nos vemos involucrados en diferentes fallas cuando no se aplica bien este concepto aunque sabemos esto,todavía se incurre en privación de la libertad de manera ilegal por lo tanto es deber de nosotros como estudiantes de expandir y poner en práctica lo acá aprendido.

La policía judicial es un ente que nos ayuda a nosotros los que estamos en vigilancia, ya que con su vasta experiencia para la judicialización de los casos, vimos algunos tipos de formatos para la implementación de algunos formatos que sonde carácter obligatorio y son indispensables en el formato.

Entre los organismos con funciones de policía judicial entre ellas tenemos como primera medida el C.T.I, quiénes están vinculados directamente con la fiscalía general de la nación y como brazo derecho de los fiscales.

La Policía Nacional de Colombia propiamente en la sijin las actuaciones judiciales, aunque los organismos de...
tracking img