Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE MENORES
El derecho especial ha sido considerado como una suma de normas que regulan determinados estatus de trabajo o especie de servicios por las peculiaridades que los rigen o la condición particular de quienes los desempeñan.
Surge este derecho protector de la necesidad de preservar la estirpe de desarrollar los recursos humanos más jóvenes y de evitar la explotación de lasllamadas medidas fuerzas de trabajo.
Estos derechos tiene la finalidad de proteger especialmente la educación, el desarrollo, la salud, la vida y la maternidad en sus respectivos casos, de los menores y de las mujeres en cuanto a trabajadores.
Art. 123 fracc. I, II de la Constitución establece la prohibición del trabajo de menores de dieciséis años en labores peligrosas o insalubres, en eltrabajo nocturno industrial y en establecimientos comerciales después de las 10 de la noche; prohibido el empleo de menores de doce años y fijo para los mayores de esta edad y menores de dieciséis, una jornada máxima de seis horas de trabajo, determinando implícitamente la edad mínima de ocupación.
La Ley Federal del Trabajo vigente del 1ero de Mayo de 1970 reproduce en esencia el régimen deprotección al trabajo de menores de la ley de 1931.
Sistema de protección a la integridad físico-psíquica de los menores
De la prohibición general de utilizar los servicios de menores de 14 años se desprende que es esta la edad mínima de ocupación (arts. 123 ap. A párrafo III Const. y 22 de la LFT)
Se ha afirmado que el requisito de la edad mínima para la admisión en el empleo constituye uno de lospresupuestos de validez de las relaciones de trabajo, que impide a los menores de catorce años ser considerados como sujetos de las mismas; que sin el requisito de la edad, los menores carecerían de la capacidad jurídica de goce y de ejercicio. Así por la capacidad jurídico-laboral debe entenderse la facultad que tiene el trabajador para ser sujeto del derecho del trabajador.
Las disposiciones queestablecen dicha prohibición son de carácter imperativo. Por lo tanto al patrón como al menor. Al patrón le ordena la separación de los menores, y a estos les privan de la facultad de exigir su reinstalación en el empleo.
Del carácter tutelar de estas medidas deriva ese derecho del menor y por idéntica razón, debería establecerse una indemnización en si favor de por lo menos el doble de la quecorresponde al despido injustificado como compensación del riesgo a que se le expuso contratándolo sin edad autorizada por la ley.
Debe separarse en que la razón de este estatuto es salvaguardar el desarrollo del menor, evitar su explotación pero nunca sancionar su inexperiencia, por lo mismo, liberar al patrón de si compromiso laboral frente al infante, sujetándolo solo al pobre sistema punitivovigente, será tanto castigar al menor por su ignorancia con la pérdida del empleo sin ninguna remuneración y premiar en el patrón su irresponsabilidad y abuso.
Si bien los mayores de catorce años cuentan con la facultad de exigir el pago directo de sus salarios, la mayoría de edad para los efectos laborales, se alcanza a los disecaseis según se infiere del Art. 23 de la LFT, que faculta aestos menores para comprometer libremente sus servicios y comparecer a juicio a título personal. En este sentido la deficiencia en su calidad de ciudadanos (18 años de edad) no obstaculiza su capacidad jurídica de goce y de ejercicio. El menor con más de dieciséis años está facultado para promover amparo en los juicios laborales sin necesidad de representante o tutor.
La capacidad jurídica de losmenores de disecaseis años se ha condicionado a la terminación de su enseñanza obligatoria vinculada a su proceso educativo; la reglamentación particular del trabajo de menores que trabajan propende también a la preservación de su moralidad y a la autorización de sus representantes legales.
La LFT estableció el requisito de la educación elemental como condición para el empleo de los menores, a...
tracking img