Trabajos guardados

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Teoría del Humanismo

Antecedentes de la Teoría del Humanismo

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo se puede sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
* Encuanto a la crítica al mecanismo y reduccionismo de la psicología en tanto a la ciencia natural, y su propuesta de poner énfasis en la internacionalidad del ser humano, como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Kulpe con su antielementarismo, a Wilhelm. Dilthey y a William James con sus estudios sobre la conciencia y la introspección.IMPORTANCIA DE LA TEORÍA HUMANISTA
* Centraliza el proceso de aprendizaje en el alumno.
* La consideración de la condición humana es fundamental en la comprensión y aceptación del alumno por parte del maestro.
* Crear confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno
* Crear un ambiente de libertad, al hacerque el alumno se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales, según él cree que debe hacerlo, a sabiendas que será respetado por el maestro.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA HUMANÍSTICA
* Se basa en el estudio de la naturaleza del organismo humano.
* El humanismo trata del estudio de la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento optimode ello.
* Confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno.
* Comprensión y aceptación incondicional del alumno por parte del maestro (la consideración a la condición humana es fundamental)
* El humanismo considera al hombre en un ambiente de libertad entendiendo por libertad el hecho de que se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales dela forma como él crea que debe hacerlo a sabiendas que ha de ser respetado.
* El humanismo cree que el hombre es producto inevitable de su condicionamiento y contraponiéndose así a una sociedad tecnológica y mecanicista.

MÉTODOS DE LA TEORÍA HUMANÍSTICA

Las bases de este método son esencialmente psicológicas.
Representan una posición frente al estudio de la personalidad del hombre ycómo ésta influye en el proceso da vida y aprendizaje del individuo. Se orienta a rescatar y exaltar todas las áreas positivas del ser humano, explorar para sacar a flote todas las po- tencialidades creadoras y no solamente a tratar los elementos dañados de la personalidad.
El postulado general del enfoque es ayudar al individuo a usar sus energías internas.
Los atributos característicos de estaposición son escoltar los rasgos positivos del individuo y desechar la crítica.
En la psicología humana se enseña o ayuda a la gente a quererse, auto apreciarse para poder cambiar. Una persona que no estima o no es capaz de dar amor a nadie, no puede relacionarse con el mundo positivamente. El ideal que persigue es el desarrollo del individuo respecto a sí mismo y a los demás.
El enfoquehumanista está inmerso de una inquebrantable confianza en la naturaleza, fundamentalmente buena, del hombre, a la que basta liberarse de sus bloques, rigideces, ataduras, etc.… para ello dé nacimiento a una persona que funcione plenamente.
Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en función de sus motivaciones y necesidades que enfunción de sus patologías o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.


PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES

Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis ( Kalawski, citado por Bagladi )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos guardados
  • Trabajos guardados
  • Anexos y guardas de un trabajo de metodologia
  • Como guardar un libro de trabajo de Excel
  • Trabajos guardados
  • Trabajos guardados
  • Trabajos guardados
  • trabajos guardados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS