Trabajos preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Batallón de San Patricio:

Fue una unidad militar que eran en su mayoría soldados del ejército de Estados Unidos, donde el 45% eran inmigrantes de Irlanda y el resto de países católicos, que desertaron y se unieron a las Fuerzas Armadas de México para la luchar contra Estados Unidos de 1846 a 1848.
Nadie sabe a ciencia cierta de donde surgió esta unidad militar pero la versión más oficiales que se formó a causa de los castigos que se les daban a los soldados católicos (específicamente irlandeses) pues se creía que por ser católicos estaban más cercanos a Roma que a Washington, y por ende, más cercanos a México ya que compartían la misma religión (en ese tiempo la mayoría de los estadounidenses era protestante); también se sabe que además a todo aquel que se uniera al ejércitomexicano se les daban tierras.
Este batallón utilizó una bandera con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada con la frase “Irlanda por siempre”, pero hay otras versiones que dicen que aparte del arpa también tenía tréboles y la imagen del santo patrono San patricio.

Todo comenzó cuando en 1845 Texas se independizó de México y unos meses después se une a los Estados Unidos como un estado más,producto de las constantes amenazas de Santa Anna por reconquistar Texas; esto provoco que el presidente James Polk ordenara al general Zachary Taylor avanzar con sus tropas hasta las orillas del Río Grande, ahí iniciaron batalla.
La primera batalla del batallón fue la batalla de Monterrey el 21 de septiembre de 1846 al mando de John Riley, fueron muy buenos en la batalla, incluso, rechazaroncon éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad. Pero a pesar de esto el comandante mexicano Pedro Ampudia, desesperado, pidió parlamento, consumando la derrota.
Después de la batalla de Monterrey el batallón empieza a crecer en número (800) aunque en registros solo sean 300 hombres con oficialidad mexicana. Pese al gran desempeño que mostraban en combate, Santa Anna ordenó que elbatallón de San Patricio se convirtiera en un batallón de infantería a mediados de 1847.
Aún en la infantería, los San Patricios continuaron con su excelente labor en la lucha contra Estados Unidos; en la Batalla de Churubusco (agosto de 1847) que fue llevada a cabo en el convento Santa María de Churubusco donde los mexicanos tenían la poca ventaja de unas bardas de piedra, los estadounidensesllevaban una seria ventaja; tras 3 horas de ardua lucha, el ejército mexicano se quedó sin municiones, lo que provocó que se izara la bandera blanca de la rendición, pero el capitán Patrick Dalton la abatió para seguir resistiendo; pero todo era inútil; y Estados Unidos tomó al convento y al batallón.
Al ser apresados, son azotados, marcados con hierro la letra “D” de “desertores” y sentenciados atrabajos forzados. Todos aquellos que entraron al ejército mexicano después de haber sido declarada la guerra fueron ahorcados en masa como traidores. Fueron ejecutados justo en el momento en que la bandera de Estados Unidos fue remplazada por la de México en Chapultepec.
John Riley muere a finales de 1850 bajo el nombre de Juan Reley, y fue enterrado en Veracruz. Ese mismo año se decide disolver elbatallón.
Para conmemorar a estos héroes patrios la misma calle donde fueron capturados se llama ahora Mártires Irlandeses. Las fechas conmemorativas son el 12 de septiembre y el 17 de marzo y existe un monumento en honor a ellos con la inscripción:
“En memoria del capitán John Riley, Fundador y Líder del Batallón de San Patricio y de los hombres que dieron sus vidas por México durante laGuerra contra Estados Unidos 1846-1848.
En la Cámara de Diputados de México, el nombre del Batallón de San Patricio está inscrito con letras de oro, al lado de otros héroes mexicanos.
En 2004, en agradecimiento por el coraje, honor y sacrificio del Batallón de San Patricio, el gobierno mexicano donó una estatua al gobierno irlandés; ellos la colocaron en la ciudad natal de Riley, donde el 12 de...
tracking img