Trabajos realizados no pagados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO APLICABLE EN LA ACTUALIDAD Y COMPETENCIA
El 28 de julio de 2005, la SCJ dictó la Resolución No. 1142-05, y dispuso que los “casos penales de naturaleza laboral posteriores a la entradaen vigencia el 27 de septiembre del 2004 del Código Procesal Penal, sean conocidos y fallados conforme al procedimiento establecido en los artículos 354 al 358 inclusive, del código Procesal Penal”.La competencia para conocer de las infracciones penales laborales es del juzgado de paz en materia laboral.
PENALIDAD
El artículo 211 del Código de Trabajo expresa, “se castigará como autor defraude y se aplicarán las penas establecidas en el artículo 401 del código Penal, según la cuantía, todas las personas que contraten trabajadores y no les paguen remuneración que les corresponda en lafecha estipulada o a la terminación de la obra o servicio convenido”.
La intención fraudulenta queda evidenciada cuando el empleador no paga a los trabajadores la remuneración correspondiente en lafecha acordada o a la terminación de la obra o servicio convenido. Cuando el infractor de este artículo sea una persona moral, la pena prevista se aplicará a los administradores, gerentes, representanteso personas que tengan la dirección de la empresa.
El requerimiento de puesta en mora a la persona en falta debe hacerse por medio del procurador fiscal, quien citará a las personas interesadas ylevantará acta de sus declaraciones. Dicho funcionario concederá a las personas en falta un plazo de no menos de cinco días ni más de quince días para que cumpla con su obligación.
Si la persona noobtempera a la citación del procurador fiscal o no cumple con sus obligaciones en el plazo que le fue concedido, será puesta en movimiento la acción pública.
Art. 401 CPD. PARRAFO III.- El que sin tenerrecursos suficientes para pagar el alojamiento, se alojare en calidad de huésped en cualquier hotel, pensión, posada u otro establecimiento destinado a esos fines y no pagare el precio en la forma y...
tracking img