Trabajos (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
1. DEL ÁMBITO DE LA LEY Esta ley regula la creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las instituciones del sistema financiero privado, así como la organización y funciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros, en la órbita de su competencia, entidad encargada de la supervisión y control del sistema financiero,en todo lo cual se tiene presente la protección de los intereses del público.
2. INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO NACIONAL
La Superintendencia autorizará la constitución de las instituciones del sistema financiero privado. Estas se constituyen bajo la forma de una compañía anónima, salvo las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorroy crédito que realizan intermediación financiera con el público.
3. DE LAS OFICINAS DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EXTRANJERO
Las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes extranjeras que se propongan establecer sucursales en el país, para realizar las operaciones de los bancos o sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo, deberánobtener autorización previa de la Superintendencia.
Igual autorización se requerirá, en el caso de instituciones financieras extranjeras que se propongan abrir oficinas de representación, para servir como centros de información a sus clientes, o bien para colocar fondos en el país.
4. INVERSIONES EN EL CAPITAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO DEL EXTERIOR
Las instituciones del sistemafinanciero ecuatoriano, previa autorización de la Superintendencia, podrán adquirir acciones y participaciones en el capital de instituciones financieras del exterior, constituidas o por constituirse, y abrir oficinas fuera del país, con sujeción a los procedimientos que determine esta ley y la Superintendencia.
Art. 24.- Para que una institución del sistema financiero privado ecuatoriano puedarealizar una inversión en el capital de una institución financiera del exterior, nueva o existente, que por el porcentaje de la participación se convierta en afiliada o subsidiaria.
5. DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN
En la junta general de accionistas, cada acción pagada dará derecho a un voto. Los accionistas podrán conferir poder o carta poder para votar en ella.
La transferencia deacciones emitidas por las instituciones financieras, comporta la de todos los derechos inherentes a ellas.
6. CAPITAL Y RESERVAS
El monto mínimo de capital pagado para constituir una institución financiera sujeta a esta ley será:
a) Para los bancos: US$ 2.628.940;
b) Para las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo: US$ 1.314.470; y,
c) La Superintendencia fijará elmonto de capital mínimo con el que deban iniciar sus actividades.
Sólo con la autorización de la Superintendencia, una institución del sistema financiero privado, podrá acordar la reducción de su capital.
7. PATRIMONIO TÉCNICO
Con el objeto de preservar su solvencia, las instituciones del sistema financiero deberán mantener, en todo tiempo, el conjunto de relaciones técnicas que establezca laJunta Bancaria mediante resolución de carácter general, siguiendo los estándares internacionales, especialmente los establecidos por el Comité de Basilea. En particular, deberán mantener una relación entre su patrimonio técnico y la suma ponderada de sus activos y contingentes no inferior al 9%. la Junta Bancaria podrá aumentar dicho porcentaje.
8. DE LAS OPERACIONES Y FUNCIONAMIENTO-OPERACIONES
- La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado establece la libre circulación de divisas internacionales en el país y su libre transferencia al exterior, permitiendo que las obligaciones se contraigan y paguen en moneda extranjera.
-FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO
Toda institución financiera notificará a la Superintendencia la fecha de inicio de sus operaciones; y no podrá...
tracking img