Resumen "trabajo cooperativo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis sobre ventajas del trabajo cooperativo: marzo 18- 2011
I. Resumen
La estrategia que les presento en mi trabajo es de “El Aprendizaje Cooperativo”. Esta es una metodología de enseñanza que promueve la conciencia grupal, el establecimiento de objetivos comunes y el esfuerzo compartido de los alumnos para alcanzarlos. Además se describe como un término genérico usado parareferirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquellasituación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos". Además añaden que es un método de enseñanza que se contrapone con una práctica basada en el individualismo y la competencia.
Algunos de estos fundamentos que no puedenfaltar para que se logre el objetivo son los siguientes: Cooperar es sinónimo de colaborar; de pensar en desafíos compartidos para establecer objetivos y metas conjuntas, cuyos resultados implican un beneficio personal y, a la vez, para todos los miembros de un grupo, para una comunidad o para un grupo de personas que deciden emprender una tarea en común. El aprendizaje cooperativo es lautilización con fines didácticos de grupos pequeños, donde los alumnos trabajan juntos para potencializar y enriquecer el aprendizaje individual y el de todos los integrantes de cada equipo. Los autores Johnson y Johnson lo definen como un método de enseñanza que se contrapone con una práctica basada en el individualismo y la competencia. Estos autores sostienen que el aprendizaje cooperativocomprende tres maneras diferentes de organización grupal:
* Los grupos formales de aprendizaje cooperativo: su funcionamiento puede insumir desde un período breve (una hora por semana) a un lapso más extenso.
* Los grupos informales de aprendizaje cooperativo: operan desde unos pocos minutos hasta una hora de clase. La manera de organizar el grupo total le sirve al maestro para asegurarse de quelos alumnos efectúen una tarea cognitiva de organizar, explicar, resumir, integrar la nueva información a la que ya tenían.
* Los grupos de base cooperativa: tienen un funcionamiento prolongado y su principal objetivo es posibilitar que todos los integrantes se brinden entre ellos apoyo, ayuda, aliento y respaldo, que cada uno necesita para lograr un buen rendimiento escolar. Existen unoselementos del Aprendizaje Cooperativo
según Robert y David Johnson clasificados en cinco componentes de los grupos de aprendizaje cooperativo efectivos. Interdependencia positiva, > Interacción cara a cara, >Responsabilidad individual: Habilidades interpersonales y de pequeño grupo:> Procesamiento grupal: es esencial que los miembros del grupo reflexionen acerca del funcionamiento deéste, con el fin de realizar cambios y mejoras.
III Análisis Critico
En estas investigaciones se pueden conseguir diferentes razones por las cuales la estrategia del trabajo cooperativo es una alternativa que se debe considerar en el momento de seleccionar unas. Los hermanos Johnson nos mencionan beneficios que obtenemos al utilizar el Aprendizaje Cooperativo, logrando que los objetivosestablecidos se realicen y entre ellas están los siguientes: Incrementa la retención y la asistencia. Los alumnos activamente involucrados en el proceso de aprender tienen muchas más probabilidades de interesarse por el aprendizaje y de realizar un mayor esfuerzo por asistir a clase. Promueve actitudes positivas hacia la materia o tema de estudio.
El aprendizaje cooperativo fomenta un...
tracking img