Trabajos, Tareas

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Qué es Habilidad Motriz:
Lo definimos como la capacidad adquirida por aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo gasto de tiempo, de energía o de ambas. Las habilidades son procesos senso-motrices: la información proviene de los órganos sensoriales, y las órdenes del cerebro. Todo este proceso tiene tanta importancia comoel aspecto de la ejecución, ya que son mecanismos previos sin los que infinidad de habilidades motrices serían imposibles de realizar correctamente.

Motricidad:
El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por lasdiferentes unidades motoras (músculos). Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investiga todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento:

Coordinación
La coordinación es definida pordiferentes autores en los siguientes términos: capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con una imagen fijada por la inteligencia motriz; organización de sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea; control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.
Esta capacidad es la quepermite relacionar el sistema nervioso central y el sistema muscular para producir el movimiento deseado. Desde el punto de vista deportivo hace referencia a las habilidades deportivas y a la intensidad y velocidad con que han de intervenir los músculos implicados en cada acción.

La clasificación de las habilidades coordinativas establece dos categorías: la coordinación dinámico-global yla coordinación óculo-manual. La primera comprende las tareas que exigen un ajuste recíproco de todas las partes del cuerpo, que en muchos casos llevan implícito actividades de locomoción; la categoría de coordinación óculo-manual abarca los ejercicios en los que se establece una relación entre un objetivo visual y el movimiento del cuerpo con el fin de dirigir la actividad motriz hacia dichoobjetivo.

Abducción:
Movimiento de ereción de una parte del cuerpo respecto al plano de simetría -sagital- de éste. Por lo tanto es un movimiento de dirección transversal. Por ejemplo, caídos los brazos a la largo del cuerpo, su elevación lateral por la acción del músculo deltoides principalmente. Dicho músculo es abductor del brazo.
El movimiento opuesto a la abducción es la aducción.Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Abducción del brazo, del ojo.



Aducción

Movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría sagital de éste. Por ejemplo, puestos los brazos en cruz, dejarlos caer.

Extensión:
En anatomía, extensión es un movimiento deseparación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.
Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, el tríceps braquial.

Flexión:
La flexión es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí endirección anteroposterior, paralela al plano sagital.

La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al brazo.

Articulación:
Es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos y/o tareas
  • Tareas y trabajos
  • tareas y trabajos
  • trabajos-tareas
  • Tareas/Trabajos
  • tareas y trabajos
  • Tareas Y Trabajos
  • trabajos y tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS