Trabajos trigonométricos

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ASUNTO:
GUIA DE TRABAJO No. 01
THC:
4
FECHA
ASIGNATURA:
Biologia Avanzada 1
DOCENTE:
Sandra Patricia Lizarazo Z
D
M
A
ESTUDIANTE:

Nº.

CURSO:
10º



NIVEL DE COMPETENCIA (Marcar con X)
Interpretativo
x
Argumentativo
x
Propositivo

ENFASIS EN COMPETENCIA ESPECIAL:Com.

Tec.

Ciu.

Cient.
X
Lab.
X
CONTENIDO(S)MEDIATIZADOR(ES):
Fotosíntesis y respiración celular.



1. PRESABERES





2. CONTEXTUALIZACION
-Captación de energía solar: FOTOSINTESIS
La fotosíntesis es un proceso que utiliza la energía de la luz solar para sintetizar productos ricos en energía como glucosa y oxigeno, a partir de dióxido de carbono y agua.
Este procesose presenta en vegetales, algas y cierto tipo de bacterias. A nivel celular ocurre dentro de los cloroplastos.
Los organismos que llevan a cabo la fotosíntesis poseen un pigmento llamado CLOROFILA que absorbe la energía luminosa y la transforma en energía química.
Existen varios tipos de clorofila, pero entre las plantas el mas importante es la clorofila a. En los eucariontes (plantas yalgas), la clorofila se encuentra en los cloroplastos. Sin embargo, en los procariontes (bacterias fotosintéticas) por no poseer cloroplastos, la clorofila está adherida a membranas en el citoplasma.
Ademas de la clorofila a y b, los cloroplastos contienen pigmentos amarillos, anaranjados y rojos, llamados carotenoides. Estos absorben energía y la transfieren a la clorofila a. Estos pigmentos seencuentran en flores y frutos. En las hojas es común que haya variedad de carotenoides, si bien con frecuencia opacados por el color verde de la clorofila. En latitudes del norte la síntesis de clorofila suele interrumpirse en otroño. Al haber menos clorofila los carotenoides y otros pigmentos se hacen visibles y las hojas y las hojas cambian de verdes a amarillas, anaranjadas o rojas.
A Sachs sedebe la formulación de la ecuación básica de la fotosíntesis:
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
Esta ecuación indica que las moléculas de dióxido de carbono y agua se combinan en azucares sencillos por la acción de enzimas y se emite oxigeno como producto secundario. Los azucares sencillos se representan en la formula C6H12O6 que puede corresponder a la fructosa,glucosa u otros azucares de seis carbonos (hexosas).



























DATO CLAVE… En la fotosíntesis se pueden considerar (2) reacciones que suceden en sitios diferentes del cloroplasto, como son: las reacciones luminosas y las reacciones oscuras.

A- EN LAS REACCIONES LUMINOSAS, la clorofila y los carotenoides absorben luz. Al hacerlo aumenta la energíade esas moléculas, la cual se transfiere a los electrones de una molécula especifica de clorofila. Esta energía sale de la clorofila y se usa en la formación de ATP (Adenosin Trifosfato), molécula que permite que la energía quede disponible para el trabajo biológico.
Otra parte de las reacciones luminosas corresponde al uso del agua en la fotosíntesis. Al transformarse la luz en energía químicay almacenarse en los enlaces de ATP , las moléculas de agua se separan en iones hidrogeno, electrones y oxigeno. Los electrones sustituyen a los que perdió la clorofila y el oxigeno se emite como producto secundario. Los iones Hidrogeno se unen a coenzimas portadoras orgánicas como el NADPH. Estas reacciones ocurren en las membranas tilacoides.

B- EN LAS REACCIONES OSCURAS, las enzimas en elestroma utilizan la energía química de las moléculas transportadoras para llevar a cabo la síntesis de glucosa o de otras moléculas orgánicas. Este proceso se denomina CICLO DE CALVIN. Estas reacciones ocurren en el estroma (parte liquida del cloroplasto).
Las reacciones luminosas proporcionan iones hidrogeno y una fuente de energía, el ATP. Además de estos últimos, la planta utiliza dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de raznes trigonometricas
  • TRABAJO DE TRIGONOMETR A
  • trabajo final de funciones trigonometricas
  • Trabajo práctico de funciones trigonométricas
  • TRIGONOMETR A
  • Trigonometr A
  • Trigonometr a
  • Trigonometr A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS