Trabajos universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL

Venezuela, actualmente es un país con veintiocho millones de habitantes con un gran número de extranjeros que han venido a traernos sus costumbres. El momento actual es resultado de sucesos que vienen ocurriendo durante 40 años de democracia. En 1989, ocurre el gran terremoto social y es cuando Venezuela despierta hacia un nuevo horizonte.

Ennuestro país se vive una etapa de transición y cambios, en los actuales momentos los venezolanos estamos viviendo un desarrollo tanto económico como social, cultural y democrático.

La mezcla de las diferentes razas produjeron por supuesto diferentes grupos sociales y estos se clasificaban por el color de la piel, y posición económica como inicio de la cultura a través de la historia. En laactualidad las culturas venezolanas han trascendido tenemos nuestras propias costumbres y además de eso somos capaces de mantenerlas al salir de nuestro país porque nos sentimos orgullosos de nuestra cultura. El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos trabajadores y emprendedores tanto así que en otros países reconocen la labor y el empeño que le ponemos a todos nuestras metas.Los cambios en la cultura han ocurrido y es evidente que el inicio de un proceso político que tiene como objetivo principal y primordial la transferencia del poder al pueblo y que rompe con las hegemonías tradicionales en el ámbito de la cultura y así procurar que esta sea un hecho cotidiano vivido y realizado por todos.

Comenzó en Venezuela una transformación del poder cultural que rompe conel esquema jerárquico no solo de la “legitimación” de los valores sino también de los valores culturales, se trata por así decirlo de una verdadera política de inclusión.

-1-
Aparte del contexto nacional que ya indicamos la actual política cultural de Venezuela viene plenamente identificada con los avances consagrados en las nuevas convenciones aprobadas por la UNESCO, especialmente la dela diversidad cultural, Venezuela ha adoptado ya algunas medidas que ese cuerpo recomienda de este modo la Constitución bolivariana en el año 99 ubico la cultural en un espacio relevante y se reconoció por primera vez en el país la existencia de los pueblos indígenas los cuales históricamente habían sido dejadas de lado por el ordenamiento constitucional que existía.

Ante este avance normativose considero indispensable transformar una fundación que había cumplido una labor encomiable en la investigación de las culturas tradicionales del país como la Fundación de Etnomusicologìa y Folklore (FUNDEF), en un centro para la diversidad cultural, que reflejara en su propio nombre y en sus propósitos el criterio de inclusión que el constituyente había pautado.

Objetivos del Centro deDiversidad Cultural.
1. Reconocimiento y valorización de las culturas Indígenas, con este objetivo se pretende dar el valor que merecen nuestros indígena y el aporte que han dado a través de los años a la cultura.
2. Reconocimiento y valorización de las culturas de raíz africana, esta es una parte de la cultura que esta muy arraigada en nuestro país y con esto se quiere darle el merito quetienen por el aporte que le han ofrecido a nuestra cultura.
3. Educación en la diversidad y para la diversidad, Consiste en el esfuerzo conjunto de instituciones educativas.
4. Investigación de la diversidad, los saberes tradicionales, la artesanía, la gastronomía, etc., además de ser objeto de difusión e intercambio permanente de ideas.
5. Difusión efectiva de la diversidad, con énfasis enel fomento y apoyo de espacios para el dialogo intercultural, el aprovechamiento de los medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la difusión y de la comunicación que permita a las comunidades aprender aun más.

-2-
Se crearon igualmente programas referentes a:

1. Creación de casas de la diversidad: esta gestión será diseñada y desarrollada por cada comunidad.
2. Rutas de...
tracking img