Trabajos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EROSIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.
También se le denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como lascorrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.
La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
¿Qué es la erosión y cómo se produce.?

La meteorización: La corteza terrestre sufrió numerosas alteraciones causadas por las fuerzas internas del planeta.

La meteorización química: La meteorización química es elconjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua.

Tipos de suelos: Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie.

La erosión fluvial: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de rios que discurren sobre la superficie.

La erosión eólica: Comparado con el agua, el vientoresulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy significativa.

La erosión glacial: Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes.

Erosión marina: La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua.Erosión biológica: También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta.

El impacto humano en el medio: Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje.

CAUSAS DE LA EROSIÓN
Los agentes son más eficaces en función de qué tipo de tierra sea, la tapa que la protege(hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corroe por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre másarcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua.
Los caminos son losprincipales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches.
Muchasactividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. también depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles correel mayor riesgo de erosionarse, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra.

Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se...
tracking img