Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Araure- Edo. Portuguesa

Psicología

Integrantes:


Araure, Mayo del 2010

Salud general

La salud en general es el estadocomplejo del bienestar físico, mental y social. Esta se caracteriza también por el estado psíquico de una persona y su auto aceptación en palabras clínicas es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Salud psicológica y adaptación

La salud psicológica es un término que no puede ser definido de manera precisa. Está íntimamente relacionado con las costumbres v los requisitos de lasociedad los cuales varían el concepto que podamos adoptar de ella.

En sentido amplio, el término en si mismo sugiere cierto grado de felicidad y satisfacción, bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la salud "no solo como la ausencia deenfermedad, sino también como unida al bienestar biosicológico y social".

Cuando hablamos de salud psicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente. Partimos de una definición negativa para afirmar que un individuo tiene salud cuando se presentan los siguientes factores:

1. Un equilibrio entre sus deseos y las exigencias dela sociedad.

2. Experiencia de bienestar interno.

3. Buenas relaciones con los demás.

Pero con esto no es fácil cuando nos encontramos ante la necesidad de un equilibrio del individuo con su ambiente. Surge entonces la pregunta: ¿Es posible tal equilibrio? La respuesta es afirmativa ya que el organismo, por el principio de homeóstesis, tiende a buscar su equilibrio cuando lo ha perdido.Ello sucede porque alguna necesidad interna se presenta y lo demanda. Siempre habrá una búsqueda de equilibrio. Es una cadena, porque luego de satisfacer una necesidad aparece otra. Hasta aquí hemos tratado de la salud psicológica; pero ¿qué sucede cuando no hay tal salud psicológica y el individuo no se adapta a las exigencias del medio social o de su familia, o no se siente capaz de afrontar susresponsabilidades? 

En tal caso el individuo puede mostrar una serie de desórdenes mentales que ameritarían la consulta de un profesional, es decir, del psicólogo, quién sería el indicado en el estudio de la conducta desadaptada del individuo. Por medio de la psicoterapia, el psicólogo podrá devolver la salud a su paciente. Las técnicas terapéuticas están diseñadas de tal manera que lepermitirían al psicólogo identificar, probar y corregir las conceptualizaciones distorsionadas del paciente. Esas técnicas varían con la complejidad del caso. Lo importante es que el paciente aprenda a manejar su propia situación y logre de nuevo su equilibrio. Ello puede ser alcanzado cuando:

1. Reconoce que sus pensamientos acerca de la situación que le aqueja son negativos;

2. Los corrige y lossustituye por aquellos pensamientos que estén conformes a la realidad. 

Es decir, viene a ser sinónimo de "salud mental" , con este término encuentras un montón de información en internet, por si necesitas más de la que te he dado.
La adaptación sirve a la persona a mantener su salud psicológica estable y a la inversa si uno no tiene adaptación cada vez se va recluyendo más y más aísla su mentedel exterior común.
La adaptación sirve a la persona a mantener su salud psicológica estable y a la inversa si uno no tiene adaptación cada vez se va recluyendo más y más aísla su mente del exterior común.

Salud psicológica

La salud psicológica es un término que no puede ser definido de manera precisa. Está íntimamente relacionado con las costumbres v los requisitos de la sociedad los...
tracking img