Trabajos y tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.5 Agrietamiento en losas
Se ha realizado un número limitado de ensayes en losas reforzadas con malla soldada de alambre [10.8, 10.1 71 en los que se encontró que pueden formarse, bajo cargas de trabajo, las dos configuraciones de agrietamiento mostradas en las figuras 10.14ª y10.146. En la primera de estas configuraciones, las grietas se forman siguiendo las Iíneas de refuerzo, mientras queen la segunda, las grietas se forman siguiendo Iíneas diagonales. La formación de una u otra configuración depende del valor de un parámetro llamado índice de malla, que se define como:

donde 1 es el índice de malla, db es el diámetro de los alambres de refuerzo en dirección longitudinal, st es la separación de los alambres transversales, y pt es la cuantía de refuerzo en dirección longitudinal.Cuando el valor de 1 es menor que 1000 cm2 se forma la configuración ortogonal mostrada en la figura 10.1 4a, y cuando es mayor, se forma la configuración diagonal mostrada en la figura 10.1 4b.
El ancho máximo de grietas puede estimarse a partir del índice de malla, mediante la siguiente ecuación:

donde Y, es el factor definido en la sección 1 0.4.3.

10.6 Anchos permisibles de grietasSe mencionó anteriormente que existen dos razones principales para limitar el agrietamiento de elementos de concreto reforzado: apariencia de la estructura y corrosión del refuerzo. Respecto a la apariencia, se han hecho pocos estudios para relacionar el estado de agrietamiento con la apreciación subjetiva de la estructura o con una calificación cuantitativa de la misma [10.9]. Algunos autoresopinan que una grieta con un ancho de 0.15 a 0.30 mm es perceptible a simple vista y no debe ser aceptada por razones estéticas. Respecto a la corrosión del acero de refuerzo, aún es tema de debate si existe alguna relación entre el ancho de las grietas y el peligro de corrosión. Por una parte, las grietas favorecen la carbonatación y permiten la penetración de cloruros, humedad y oxígeno hasta elacero de refuerzo.
Sin embargo, la corrosión resultante está muy localizada y, con el tiempo, los cloruros y el agua penetran de todas maneras y provocan una corrosión más generalizada. La mayoría de los investigadores se inclinan a pensar actualmente que no hay relación entre el agrietamiento y la corrosión, y que el ancho de las grietas sólo debe limitarse por razones estéticas.
En especialseñalan que de acuerdo con la teoría, a menor recubrimiento, menor ancho de grieta, pero que para fines de evitar la corrosión es preferible dar recubrimientos grandes y compactar bien el concreto. Algunos investigadores y algunos reglamentos de construcción establecen límites en los anchos de grietas que son del orden de 0.1 a 0.2 mm para ambientes agresivos, y de 0.2 a 0.4 mm para ambientes normales.En la tabla 10.1 se presenta un resumen de los anchos permisibles de grietas, según distintos investigadores y reglamentos.

10.7 Sección transformada
El artificio de la sección transformada puede emplearse para calcular la profundidad del eje neutro, c, dato necesario para aplicar las ecuaciones de ancho de grietas presentadas anteriormente. Para ello se calcula la posición del centroide dela sección transformada, igualando el momento de primer orden del área de concreto a compresión con el momento de primer orden del área de acero transformada.
En vigas con refuerzo de compresión, se sustituyen tanto el refuerzo de tensión como el de compresión por las áreas transformadas nAs y nAlS, respectivamente, como se muestra en la figura 10.1 6. Para tener en cuenta el área de concretodesplazado por las barras de compresión, puede emplearse el término (n - 1 ) Als en vez de nA', y así evitar la duplicación de áreas en la zona de compresión.

1 0.8 Recomendaciones sobre agrietamiento de diversos reglamentos
Las recomendaciones de los reglamentos sobre agrietamiento siguen dos enfoques diferentes. Uno de ellos consiste en dar fórmulas para estimar anchos de grietas y valores...
tracking img