Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 4 personajes imaginarios presentados en esta fábula, los ratones "Fisgón" y "Escurridizo" y los liliputienses "Hem y Haw", pretenden representar las partes simples y complejas de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza o nacionalidad.
A veces podemos actuar como
Fisgón
Que fisgonea y detecta pronto el cambio,
O como
Escurridizo
Que se apresura hacia la acción, ocomo
Hem
Que se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor, o como
Haw
Que aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende el que el cambio puede conducir a algo mejor.
La narración
¿Quién se ha llevado mi queso?
Érase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano, vivían cuarto pequeños personajes que recorrían un laberinto buscando el queso que los alimentaray los hiciera sentirse felices.
Dos de ellos eran ratones y se llamaban "Fisgón y Escurridizo", y los otros dos eran liliputienses, seres tan pequeños como los ratones, pero cuyo aspecto y forma de actuar se parecía mucho a las gentes de hoy en día. Se llaman "Hem y Haw".
Debido a su pequeño tamaño, sería fácil no darse cuenta de lo que estaban haciendo los cuatro. Pero si se miraba con lasuficiente atención, se descubrirían las cosas más extraordinarias.
Por muy diferentes que eran los ratones y los liliputienses, tenían algo en común: cada mañana, se colocaban sus atuendos y sus zapatillas de correr por el laberinto en busca de su queso favorito.
A pesar de todo, Fisgón, Escurridizo, Hem y Haw terminaron por encontrar el camino hacia lo que estaban buscando. Cada uno encontró undía su propia clase de queso al final de uno de los pasadizos, en el depósito de Queso Q.
Pero al cabo de un tiempo, los liliputienses establecieron una rutina diferente.
Hem y Haw se levantaban cada día con algo más de lentitud y, en lugar de correr, caminaban hacia el depósito de Queso Q. Después de todo, ahora ya sabían dónde estaba el queso y cómo llegar hasta él.
Para sentirse todavía máscómodos, Hem y Haw decoraron las paredes con frases y hasta dibujaron imágenes del queso a su alrededor, lo que los hacía sonreír. Una de aquellas frases decía: Tener queso te hace Feliz.
Poco a poco, la seguridad que Hem y Haw tenían en sí mismos se fue convirtiendo en la arrogancia propia del éxito.
Por su parte, Fisgón y Escurridizo continuaron con su rutina a medida que pasaba el tiempo.
Cadamañana llegaban temprano, husmeaban, marcaban la zona e iban de un lado a otro del depósito de queso Q, comprobando si se había producido algún cambio con respecto a la situación del día anterior.
Una mañana llegaron al depósito de Queso Q y descubrieron que no había queso.
No se sorprendieron. Desde que Fisgón y Escurridizo empezaron a notar que la provisión de queso disminuía cada día quepasaba, se habían preparado para lo inevitable y supieron instintivamente qué tenían que hacer.
Los ratones no se entretuvieron en analizar demasiado las cosas.
Para ellos, tanto el problema como la respuesta eran bien simples. La situación en el depósito de Queso Q había cambiado. Así pues, Fisgón y Escurridizo decidieron cambiar.
Algo más tarde, ese mismo día, Hem y Haw llegaron al depósito deQueso Q.
No estaban preparados para lo que descubrieron.
¡Qué! ¿No hay Queso? ---gritó Hem, y siguió gritando---
¿Quién se ha llevado mi Queso?
Se quedó allí de pie durante largo rato, como petrificado por la conmoción. No estaba preparado para esto.
Hem y Haw regresaron aquella noche a sus casas hambrientos y desanimados. Pero antes de marcharse, Haw escribió en la pared: Cuanto más importantees el queso para ti, tanto más deseas conservarlo.
Haw abrió los ojos, miró a su alrededor y dijo:
--Y, a propósito, ¿dónde están Fisgón y Escurridizo? ¿Crees que ellos saben algo que nosotros no sepamos?
Mientras Hem y Haw seguían tratando de decidir qué hacer, fisgón y escurridizo ya hacía tiempo que se habían puesto patas a la obra.
No pensaban en ninguna otra cosa que no fuese...
tracking img