Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LICENCIATURA EN DERECHO

PRIMER CUATRIMESTRE

MODALIDAD: PRESENCIAL

MATERIA: INTRUDUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

ALUMNO: JESUS ESTRELLA GUTIERREZ

DOCENTE: M. en D. LUIS ALBERTO LABORDE VEGA

QUERETARO, QRO. Enero – Abril 2010

DERECHO

Etimológicamente, viene de la raíz directum que significa: recto, que no desvía su camino, que no sale de su fuente.

El Derecho esuna creación intelectual del hombre para el hombre y está en constante evolución.

No hay una definición general de lo que es el Derecho, sin embargo lo podemos definir como:

Conjunto de normas jurídicas, leyes, principios y disposiciones que regulan la conducta del hombre en sociedad, que permiten la existencia de la armonía, paz social, bien común, así como resolver conflictos que sepresentan en lugar y época determinada, basado en el principio de justicia y equidad; en caso de incumplimiento de las mismas, traerá aparejada sanción que se hará valer en forma coactiva por parte de la autoridad competente.

Cohersitividad o coercitivo: Amenaza legal.
Coactividad o coactivo: Aplicación de la amenaza legal.

Tipos de sanciones

Económicas: Multa, embargo, remate.
Corporales:Prisión, pena de muerte, mutilación, palos azotes.

EL CONTENIDO DEL DERECHO.

El Derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores, en ocasiones forzando su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO.

Laconvivencia de los seres humanos en sociedad requiere para ser armónica estar sujeta a una serie de disposiciones donde fundamentalmente sus destinatarios conozcan cuáles son sus derechos y el alcance de sus obligaciones.

FORMACIÓN DEL DERECHO

El ser humano vive casi siempre en compañía de sus semejantes, es decir, dentro de un grupo social, en excepciones vive en soledad y ello por un tiempolimitado, constituyendo situaciones que llaman la atención precisamente porque si se alejara en forma ilimitada esta actitud se apartaría de la normalidad. El hombre es capaz de proponerse fines y de realizarlos, su vida se desenvuelve entre deseos, ilusiones, codicias, metas, etc., manifestaciones de su ego todas ellas. Estas manifestaciones de unos y de otros miembros de la sociedad humana puedencoexistir en muchas ocasiones sin mayores dificultades, pero en ocasiones tropiezan con la oposición decidida de una voluntad externa que tiene la misma pretensión, es decir, se encuentran dos voluntades que persiguen el mismo objetivo, luego entonces nos encontramos en presencia de un problema o conflicto.

En los albores de la humanidad podemos suponer que todo fue bastante sencillo pues elconflicto o el problema se resolvía desembocando en una lucha con el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final la pretensión del más fuerte, del mejor armado, del más diestro para la pelea, pero no de quien tenía de su parte la razón y el derecho. Este procedimiento que todavía no ha caído en desuso, pronto tuvo que desecharse por virtud de que la pretendida solución no era tal, sino que engendrabanuevos problemas, propiciaba la venganza, la reanudación de la lucha, perturbándose la paz del grupo social con intolerable frecuencia.

Aparece entonces la figura de la autoridad, que tomó a su cargo la solución de los conflictos interhumanos, sustituyendo la voluntad y la actuación de los particulares, pero fue necesario también establecer las bases, reglas, moldes a que debían ajustarse tantoel comportamiento individual como la intervención de la autoridad.

MISIÓN DEL DERECHO

Es señalar a cada cual sus facultades y sus obligaciones.

LA UTILIDAD DEL DERECHO

El Derecho sirve para garantizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social, sobre bases de equidad y justicia.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA...
tracking img