Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIUROSIS
La oxiurosis o enterobiosis es una helmintosis más frecuente en niños que en adultos, de muy amplia distribución en el mundo y con gran tendencia a diseminarse directamente de perso-na a persona, sin pasar por la tierra.
Agente etíológico
Oxyuris vermicularis o Enterobius veimicularis, es un gusano pequeño y delgado de color blanco. La hembra mide aproximadamente 1 cm de longitud(Figura 72), con el extremo posterior recto y muy puntudo (Figura 73), de lo que deriva el nombre popular, en habla inglesa, de gusano en alfiler (pinworn). Esta última característica morfológica es muy típica y suficiente para el reconocimiento del parásito a simple vista, lo cual debe ser tenido en cuenta, pues es frecuente que los pacientes lo lleven para el diagnóstico, obtenido de las ropas ode la piel perineal de las personas infectadas. Al microscopio se ve un ensanchamiento bilateral de la cutícula en el extremo anterior, a manera de aletas. A lo largo del cuerpo y bilateralmente, existen dos engra-samientos de la cutícula en forma de aristas triangulares, características de este nemátodo, especialmente cuando se observa en cortes trans-versales. La envoltura externa es muytranspa-rente y permite ver el esófago con un bulbo prominente (Figura 74), que se continúa con el intestino, el cual desemboca cerca del extremo posterior. El aparato genital es muy desarrollado y en estado de gravidez se observa el útero completamente lleno de huevos, ocupando casi la totalidad del cuerpo del parásito hembra. El útero tiene dos ramas que confluyen en una vagina y vulva, que sale alexterior un poco por delante de la mitad del cuerpo. El macho mide la mitad de la hembra (0.5 cm), tiene el extremo posterior cuno, provisto de una espícula copu-latriz y raramente se encuentra, pues muere des-pués de la cópula y es eliminado con las materias fecales.
Los huevos son blancos, transparentes, con un lado aplanado, por lo cual tienen una forma similar a la letra D, cuando se observanen una posición que muestre el lado plano (Figura 75). Si esto no sucede, se ven en forma ovalada.
Poseen doble membrana y desde el momento que salen están muy evolucionados, por lo cual es frecuente observarlos con larva en su interior. Su tamaño es de aproximadamente 50 micras de longitud por 25 de ancho.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de los oxiuros tiene característi-cas muy especiales,debido a que la hembra sale por el ano del paciente a depositar los huevos en la región perianal (Figura 76). Esos huevos son infectantes casi inmediatamente, sin necesidad de caer a la tierra. Los parásitos adultos viven en el intestino grueso después de copular, los ma-chos son eliminados y las hembras forman los huevos, aproximadamente 10.000, que llenan totalmente el útero, el cual ocupaprácticamente toda la cavidad del parásito simulando un saco de huevos. En estas circunstancias se produce la migración de la hembra al exterior a través del ano. Por medio de una sustancia pegajosa, el parásito se adhiere a la piel y se arrastra por ella, dejando una hilera de huevos que permanecen adheridos. Si no se produce vaciamiento comple- to, se introduce de nuevo por el ano para salirposteriormente. Si queda vacía muere en el exte-rior, lo que facilita que el paciente la observe. La razón por la cual se produce la migración al exterior no se conoce completamente, pero se cree que sea por requerimiento de oxígeno. La salida de los gusanos puede hacerse en cualquier momento, pero es más frecuente durante la no-che, posiblemente debido a la mayor relajación muscular del paciente.
Loshuevos en la piel, en las ropas o en el polvo, pueden permanecer por varias semanas, siempre que haya humedad, pues la desecación los mata rápidamente. La larva se forma en pocas horas después de puesto el huevo por la hembra y es infectante cuando éste se ingiere. El método más frecuente de infección es por las manos. Durante el rascado se acumulan debajo de las uñas y allí permanecen para...
tracking img