Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO REFERPENCIAL

Antecedentes de la Investigación

Arnal, Ramos, Suárez, y González (2007) Capturas del perforador del fruto del tomate mediante trampas con atrayente sexual sintético en plantaciones de tomate de árbol en Aragua y Miranda, Venezuela. La investigación se realizó en parcelas de productores, ubicadas a 1270 msnm y 1620 msnm, en el Municipio Guaicaipuro delestado Miranda; y 1860 msnm en el Municipio Tovar del estado Aragua. Se utilizó la trampa artesanal diseño EUGO- TCC-2000, cebada con un atrayente sexual sintético (Neoelegantol®), dosificado mediante un dispensador de goma tipo dedal, usado para la atracción de adultos machos y reemplazado cada 45 días. Como medio de captura se aplicó en la cara interior de la trampa una solución pegante, preparadacon 135 g de pega para capturar ratón (1 tubo) disuelta en 0,5 L de gasolina. El atrayente fue suministrado por Agroecológica Platom C.A.
Se seleccionó una planta de tomate de árbol de cada parcela, a las cuales se les colgó una trampa a una altura aproximada de 1,8 m, las cuales se revisaron con una frecuencia de 15 días aproximadamente para cuantificar los adultos capturados y acondicionar latrampa para el siguiente periodo. Se realizaron inspecciones fitosanitarias desde febrero de 2002 a marzo de 2003.

Los aporte se puede distinguir de los resultados obtenidos, el insecto plaga fue capturado durante todo el año, tanto en el periodo seco como en el lluvioso. Se capturaron 494 adultos machos de N. elegantalis durante un período de 359 días, distribuidos así: 291 adultos a 1270 msnm,153 a 1670 msnm y 50 a 1860 msnm, notándose una disminución en las capturas del insecto con el incremento de la altura.
Silvestre Fernández, Jorge Salas 1985. El Perforador del Fruto del Tomate. Los agricultores en su afán por controlar al perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis (Guneé) utilizan el control químico como única alternativa, sin considerar los hábitos de vida delinsecto lo cual lleva a un uso abultado de insecticidas.
Un paso previo a la utilización de cualquier medida de control de plagas es el conocimiento de la biología y el comportamiento de las especies que estén ocasionando problemas, las cuales deben estar enmarcadas dentro de un programa de manejo de plagas, haciendo, evaluaciones eriódicas en el cultivo para verificar la magnitud del daño.
ElAporte de la investigación esta referida a los daños. Las larvas del perforador del froto una vez que salen o emergen del huevo penetran dentro del froto a través de un pequeño orificio que posteriormente se cicatriza o sella tomando la apariencia de una "espinilla" que se conoce como "perforación de entrada". Una vez que está dentro del fruto, la pequeña larva se alimenta de las semillas yposteriormente lo hace de la pulpa hasta completar su desarrollo.
Una vez que la larva completa su desarrollo abre un orificio por el cual sale para posteriormente pupar conocido como "perforación de salida". A través del orificio de salida penetran otros insectos, hongos y bacterias que pudren rápidamente el fruto dándole la apariencia de una "bolsa" acuosa.
El número de larvas por fruto esvariable pudiendo encontrarse hasta 30 larvas en un solo fruto. Sin embargo, es conveniente señalar que la presencia de una sola larva es suficiente para inutilizar un fruto una vez que se encuentre dentro de él.
La razón para que esta plaga no sea controlada con insecticidas está muy relacionada con sus hábitos de vida. La larva recién salida del huevo perfora el fruto, se introduce en el mismo y laperforación de entrada se cierra quedando la larva dentro del fruto y no puede ser alcanzada por ningún insecticida. La larva completa su desarrollo dentro del fruto y solo sale cuando está lista para pupar a través de la perforación de salida, ya habiendo causado el daño. Como puede verse la larva solo está expuesta al contacto con los insecticidas cuando es muy pequeña y antes de entrar en el...
tracking img