Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA LIRIA ULA
PFG ESTUDIOS JURIDICOS
DRECHOS HUMANOS Y GARANTIAS PROCESALES

DEFENSORIA DEL PUEBLO

PROFESOR:
LUIS HERNANDEZ
BACHILLERES:ALICE STELLA UZCATEGUI C.I:5197034
BRENDA DEL C. MARQUEZ D C.I:8016921
CARMEN R. MARQUEZ R C.I:12778979
FRANCISCO A.MONSALVE C.I:8027518
HERMES JAVIER GARCIA C.I:10483056

MERIDA----VENEZUELA

PAPEL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Es un órgano autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es Proteger los Derechos Constitucionales y Fundamentales de la Persona y la comunidad; Supervisa el cumplimiento de los Deberes de la Administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la Población.
El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría,representa y dirige la institución, es elegido por la Asamblea Nacional por un periodo de 7 años goza de total Independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere, se rige por la Constitución y la Ley Orgánica, no desempeña funciones de Juez ni de Fiscal. Busca soluciones a problemas concretos antes que acusar a los culpables.
En consecuencia no dicta Sentencia niordena Detenciones ni impone Multas, su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que forma en sus recomendaciones en el desarrollo de estrategias, protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.

QUE HACE EN SU PROMOSIÓN, DEFENSA Y VIGILANCIA

La Defensoría del Pueblo comoórgano del Poder Ciudadano, nace como una institución de carácter y rango Constitucional consagrada en el Titulo V, Capítulo IV, sección Segunda, Artículos 280 al 283 de la Carta Fundamental:
ARTICULO 280.-
Establece que la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la Promoción, Defensa y Vigilancia de los Derechos y Garantías establecidas en esta Constitución y en los Tratado Internacionales sobreDerechos Humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.
Por su parte el Artículo 281.- del texto Constitucional consagra las atribuciones que erigen a esta Institución como órgano rector por excelencia.

ATRIBUCIONES:
.- Velar por el efectivo respeto y garantía de los Derechos Humanos.
.- Velar por el correcto funcionamiento de los ServiciosPúblicos.
.- Interponer las acciones de Inconstitucionalidad, Amparo, Habeas Corpus, Habeas Data y las demás acciones o recursos necesarios.
.- Presentar ante los órganos Legislativos, Municipales, Estadales o Nacionales proyectos de Ley u otras iniciativas.
.- Velar por los Derechos de los Pueblos Indígenas.
.- Instar al Fiscal o la Fiscal General de la República para que intente laacciones o recursos a que hubiere lugar contra los Funcionarios Públicos o Funcionarias Públicas responsables de la violación o menoscabo de los Derechos Humanos entre otras.
La Ley determinara lo relativo a la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, en los ámbitos Municipal, Estadal, Nacional y Especial. Su actividad se regirá por los principios de gratuidad, accesibilidad,celeridad, informalidad e impulso de oficio.

IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN DEFENSA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA PENAL:

Considerando, que la Libertad la Justicia la Paz en el Mundo tienen por base el Reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la Familia Humana. Considerando que el desconocimiento y...
tracking img