Trabajos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Guía de Español de América.
Tema: Léxico del español de América: influencia de lenguas indígenas y préstamos lingüísticos de otras lenguas.
ACTIVIDADES.
I. Lea detenidamente en el texto de la asignatura el capitulo “Los elementos indígenas” de Vicente Zamora. Resuma la teoría expuesta de este autor sobre la influencia de las lenguas indígenas en español.

Los españoles encontraron a sullegada un territorio desconocido, hablaban una infinidad de lenguas, la familiaridad de lenguas indígenas fue creciendo, las palabras o giros españoles se fueron sustituyendo por voces nativa. Esas lenguas que han dejado huellas son: el arahuaco, el Caribe, al náhuatl, el quechua, el araucano y el guaraní. La valoración del influjo indígena sobre el español ha tenido muchos altibajos. Para RodolfoLenz llega a afirmar que el habla de aquella comarca chilena era “español con sonidos araucano” a medida que pasa el tiempo y debido a los estudios esta afirmación se desmorona.
Otras particularidades de las hablas americanas han sido atribuidas al sustrato indígena como la palatalización chilena de /x/ o /g/ ante la vocal palatal, el cambio es producido por la vocal palatal subsiguiente. De igualmanera la transformación del grupo –dr- en -gr- frecuente en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay explicado por Lenz como araucanismo. Quizá en las diversas manifestaciones de la entonación sea fácil encontrar huellas de las entonaciones indígenas y también en las alteraciones del ritmo. Donde la huella indígena es mas notoria y valiosa es en el terreno del léxico; la mas antigua es el arahuacode este origen la primer palabra canoa.
Palabras antillanas son: bohío, caníbal, sabana, naguas, etc. Voces del náhuatl son aguacate, cacao, chocolate, tomate, cacahuate, aguacate. Aguacate figurado como tal voz azteca en Motolinia. Como era de esperar la zona más abundante en nahualismos es el altiplano mejicano, aunque algunos se hayan propagado a los países próximos. Son muy usados en Méxicoalgunos nombres de animales como: coyote, ocelote, tigre, sinsonte, guajolote, lo mismo ocurre con elote, ayote, zacate.
El quechua era la lengua principal del imperio incaico. Primitivamente, quechua designaba una provincia del imperio, aproximadamente la actual Apurímac. Después de la conquista se generalizó, vocablos de origen quechua son: cóndor, alpaca, vicuña, guanaco, puma, llama, coca,guano, etc. La fuerte huella guaraní lengua hablada en una zona muy amplia, hoy se habla en el Paraguay; de esta lengua han salido numerosos nombres de plantas y animales del Brasil y Argentina como: tapir, tapioca, mandioca, ñandú, jaguar, tucán, mucama, catinga. Finalmente del mapuche o araucano existen algunas huellas léxicas como: gaucho, poncho y malón.

II. Seleccione un texto de cronistade indias donde identifique indigenismos que se fueron introduciendo en el español. Valore la importancia de estos sustratos en la lengua española.
Allí dicen que hay infinito oro, y que traen corales en la cabeza, manillas a los pies y a los brazos, también habían muchos instrumento al los que le decían sillas, arcas y mesa a las que guarnecen o como dicen en forran. También dijeron que lasmujeres de allí traían collares colgados de la cabeza a las espaldas. Habían allí muchos animales; gallinas muy grandes, pavos a los que le decían animal con plumas de lana vide hartas, leones, ciervos, corzos y otros.
Había gente que comían hombres a los que les llamaban caníbales. Allí dicen que hay grandes mineros de cobre, y ellos le llamaban: hachas y otras cosas labradas y fundidas en cobre.Allí van vestidos, y en esa provincia vide sabanas formadas de algo que llamaban algodón.
Los naos levaban cosas que le dicen arcos, flechas, espadas y corazas y andan vestidos y en la tierra hay caballos, usan la guerra y traen ricas vestiduras y tiene buenas cosas.
(Tomada de la crónica de viajero: cuarto viaje de Colón
En 1502; pag, 30, 31)
En esta crónica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS