Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LABORATORIO DE CIRCUITOS II

PRESENTADO A ING :
MAURICIO BARRIOS

PRESENTADO POR:
JEFFREY CARRILLO MORENO
HELSER BARROS COTES

TEMPORIZADOR DE EVENTOS LARGOS

GRUPO:
CD

UNIAUTONOMA
BARRANQUILLA
2010

RESUMEN
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permita activar una carga durante un tiempo determinado, el cual puede ser ajustado por el usuario deacuerdo a sus necesidades. Su principal característica es que el tiempo programado puede ser hasta de varios días.
Un temporizador es un dispositivo que permite controlar el tiempo durante el que se ejecuta tarea. En este proyecto, vamos a construir un temporizador de eventos largos el cual puede ser utilizado para controlar el tiempo encendido de una carga.
La idea básica del proyecto es obtenerun circuito que permita encender una carga durante un tiempo específico cada vez que se oprime el botón de inicio para eso utilizamos el circuito integrado CD4541 el cual esta diseñado específicamente para este tipo de aplicaciones.
La realización del proyecto es para un uso automático de artefactos electrónicos, con un determinado tiempo de activación, su uso se puede decir para aquellos quenecesitan cierto uso de determinado componente para cierta hora y el temporizador permite que esto sea posible. El proyecto se realizo para aprender el uso de componentes digitales, y acerca de la tecnología CMOS y sus usos, en este caso del CMOS CD4541.

INTRODUCION
El proyecto denominado temporizador de eventos largos que se ha realizado, tiene la función específica de programar el encendidoautomático de artefactos electrónicos.
En el proyecto se usa un timer programable de contador de 16 estados como componente principal.
El motivo de la construcción del proyecto es eventualmente la programación de tiempos para la activación de componentes, pongamos un ejemplo, es decir si deseamos activar las luces del hogar a determinada hora, se programa el timer para que se active durante esetiempo de espera.
Algunos de los circuitos que se podría acoplar a este proyecto podrían ser un reloj digital, por el motivo de activarlo a determinadas horas; un sensor para que una vez activado el sensor ocurra un tiempo de activación de los dispositivos acoplados al temporizador.
Como se menciono anteriormente estos casos se pueden utilizar en la sociedad, más que en un ambiente de electrónica.La producción de este proyecto se divide en dos etapas:
-La primera que se basa en la recolección de datos, es decir el tiempo que se usara, basado en un potenciómetro, y una tabla de referencia de los pines A y B del CMOS a usarse.
-El segundo, es el proceso de traspaso de datos del tiempo al relay para la
activación del componente electrónico a encenderse.

El proyecto se construyo a partirde un diagrama ya diseñado, y se analizo cada uno de sus componentes a realizarse, y los cálculos de todos estos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

* Analizar el componente CMOS y la aplicación de su tecnología en las áreas de electrónica

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar cálculos y análisis con componentes CMOS
* Analizar la utilización del Relay
* Experimentar elfuncionamiento del CMOS

LISTA DE MATERIALES
* 1 Resistencia de 20kΩ a ¼ w (R2)
* 3 Resistencia de 10kΩ a ¼ w (R3,R6,R7)
* 2 Resistencia de 3.3kΩ a ¼ w (R4,R5)
* Trimmer de 100kΩ (R1)
* Condesador electrolítico de 22µF/ 25v (c1)
* 1 Diodo 1N4004 (D1)
* 1Transistor NPN 2N3904(Q1)
* 1 Circuito integrado CD4541
* 1 Base para integrado de 14 pines
* 1 Rele de 12 V* 1 Pulsador pequeño de 4 pines
* 1 Circuito impreso CEKIT K-179
* 5 Terminales para circuito impreso (espadín)
* 2 Terminales en línea de 2 pines
* 2 Jumper
* 1 Soldadura (1m)

PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO
Lo que aplicamos en este proyecto son las componentes externos conectados al circuito integrado y esta dado por la siguiente fórmula:
T= 2.3x K x R1 x C1
Donde K es...
tracking img