Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL PROCESO DE LA ESTRUCTURACIÓN DE CLASES.

La dinámica social de la Venezuela contemporánea y su composición en las clases sociales, esta determinada por un conjunto de transformaciones que se producen en la estructura económica de la nación. La aparición de la actividad petrolera, y la disminución de la agricultura, serán las bases principales dela aparición de nuevas clases sociales, y la pérdida de importancia y poder de otras ya existentes.
Las clases sociales son:
El Proletariado: Es de reciente aparición en Venezuela, a diferencia de las naciones de mayor trascendencia en el transcurrir del capitalismo. Esta conformada, principalmente por personas que están dentro de los límites extremos de la pobreza. Su origen se vincula con laconstrucción de ferrocarriles, la actividad petrolera y la instalación de máquinas en la producción.
El proletariado aumenta a medida que avanza el siglo XX, y entre las nuevas y variadas formas de trabajo. Trabajan en las industrias: manufactureras, petroquímicas, siderúrgicas, etc.; empresas de servicios públicos (de carácter privado y estatal): electricidad, acueductos, teléfonos, bancos,construcción, aseo público, comercio, etc.

La burguesía: Esta clase social, es la que posee, medios de producción altamente tecnificados, así como de grandes sumas de capital; explota las riquezas nacionales y de la mano de obra asalariada, es decir, es la dominadora del aspecto social de Venezuela.

El sector medio: Es la clase social, que se encuentra entre la burguesía y el proletariado. Estaintegrado por profesionales (administradores, gerentes, directores) de empresas públicas o privadas, o por pequeños o medianos propietarios de tierras, industrias, comercios, etc.

Las clases sociales antiguas, sufrieron grandes variaciones, como consecuencia de los cambios económicos que afrontó Venezuela. De una economía agrícola a una petrolera.

La clase social, conformada por loscampesinos, la cual se había fortalecido en 1854 con la abolición de la esclavitud, y pasando a conformar la fuerza productiva más importante del siglo XIX, procedió a emigrar hacia los campos petroleros en busca de empleo y de mejores condiciones de vida (mejores vías de comunicación, servicios públicos), es decir, la clase Rural, conformada por campesinos y esclavos (hasta 1854), existente en el sigloXIX, fue bajando en importancia durante los comienzos del siglo XX. De la enorme cantidad de campesinos que emigraron, muy pocos consiguieron trabajo en los campos petroleros. Muchos quedaron como empleados eventuales, y otros regresaron al campo.

De igual manera los terratenientes, perdieron importancia, ya que el petróleo daba al país mayor cantidad de dinero, que la agricultura y la ganadería.Lo que trajo como consecuencia, que muchos agricultores y ganaderos, abandonaran su actividad, lo que ocasionó un déficit de productos alimenticios, esenciales para la población, como la carne, frutas, hortalizas, etc., lo que trajo como efecto que el país tuviera que importarlos de otros países. Esto continua siendo un gran problema para nuestro país, ya que la mayoría de los productosalimenticios tienen que ser importados, y teniendo problemas con las reservas internacionales, el país no los produce, teniendo grandes suelos fértiles, aptos para la siembra y la ganadería.

La burguesía comercial fue una de las clases sociales que no se vio afectada por el impacto petrolero, ya que por el contrario se vio beneficiada. Tanto beneficio como lo tenía antes la "Venezuela agropecuaria".Estas verán su gran poderío, ya no por las exportaciones del café, sino por la gran demanda de productos importados que tendrán gran importancia en la "Venezuela petrolera" llena de gasto público. Actualmente nos damos cuenta de las consecuencias que ocasionó ese malgasto de divisas utilizadas para la importación de gran cantidad de productos, y con la caída del precio del petróleo venezolano,...
tracking img