Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conmemoró el día mundial contra el sida, enfermedad que afecta a 33 millones de personas

Foto: AFP
25 años después de que se registró el primer caso en Colombia, la epidemia sigue concentrada en grupos vulnerables y no han podido superarse el estigma y la discriminación.
En eso coinciden las organizaciones que trabajan contra la enfermedad en el país. Aunque destacan los avances en materiade garantía de tratamiento para estas personas, se quejan de los vacíos en materia de promoción y prevención de la enfermedad.
"La población en general está expuesta a la infección por VIH, por eso toda la gente debería recibir orientación sobre cómo protegerse; una de las más importantes consiste en saber cuál es su situación respecto al VIH, pero hoy los usuarios del sistema de salud enfrentantrabas para acceder a la prueba voluntaria de detección del virus, pese a que está incluida en los planes de salud", dice Martha Lucía Rubio, asesora en VIH-sida del Fondo de Población de Naciones Unidas.
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud aportaron evidencia sobre el tema esta semana, al elaborar un modelo matemático que estima que sería posible reducir la transmisión del VIH enhasta un 95 por ciento, en diez años, si se combinan dos medidas: aplicación de test voluntarios para toda la población y tratamiento inmediato de los casos positivos.
"Las principales barreras para acceder al test están en los propios servicios de salud, que no promueven su práctica; en general el personal no está sensibilizado frente al tema", dice Rubio
Ricardo García, representante de Onusidaen Colombia, asegura que es recurrente encontrar casos de mujeres cuya conducta sexual ha sido cuestionada por médicos o enfermeras, con la sola solicitud de la prueba, "la situación es peor cuando se trata de grupos con orientación sexual diferente.

Todo lo que usted debe saber acerca de la televisión en 3D
.
Así funcionan
Los televisores 3D que se venderán en Colombia son equipos detecnología LED y plasma. Gracias a unas gafas especiales, tienen la capacidad de mostrar películas como Avatar con la misma calidad y sensación que se experimenta en el cine, pero desde el hogar.
Sin embargo, hay diferencias. Los lentes no son los mismos que se emplean en la mayoría de teatros. La razón es que las gafas que vienen con los TV 3D, para que el usuario perciba las imágenes en terceradimensión, emplean una tecnología que envía una señal inalámbrica con la cual se sincronizan al televisor, con una distancia máxima de seis metros entre la persona y el aparato.
Con tal innovación, los lentes separan las imágenes para que cada ojo de la persona reciba la información correspondiente y luego, en el cerebro, se cree la sensación de profundidad.
Las gafas funcionan con baterías, cuyaduración (dependiendo del uso) se calcula como máximo de un año. Así mismo, estos lentes permiten ver las imágenes a todo color y en alta resolución (1080p).
Cinco preguntas clave sobre los nuevos televisores
1. ¿Puedo ver imágenes 3D en mi actual televisor?
No. Tiene que comprar un televisor 3D. Lo mismo sucede con los reproductores Blu-ray, computadores portátiles y demás dispositivos. La consolaPlayStation 3 es, por ahora, la única que se podrá actualizar por Internet para reproducir videojuegos 3D.
2. ¿Puedo ver imágenes 3D sin gafas especiales?
No. Por ahora, los modelos de televisores 3D que se comercializan necesitan gafas especiales. Se espera que en el futuro ya no se requieran.
3. ¿Puedo usar las gafas de las salas de cine?
No. Las gafas de los TV 3D usan una tecnología distinta ala que poseen las de los cines.
4. ¿Qué cuidados hay que tener al usar los televisores 3D?
Los mismos que se tienen con los televisores actuales: la persona debe mantener una distancia de la pantalla del doble del tamaño del monitor y se recomienda hacer una pausa cada dos horas, entre otros.
5. ¿Todas las personas pueden ver en 3D?
Algunas personas sufren de ceguera estereoscópica. Es decir,...
tracking img