Ensayo parar la pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad santo tomás |
Ensayo |
Solemne 2 |
|
Josselyn Valenzuela López |
María Teresa Artés IbañezSección 07 |
17/11/2009

¿Se debe cerrar partes de los océanos y convertirlos en reservas marinas?

La vida del mar es diversa, estimulante, valiosa para la alimentación y ofrece un sinfín de servicios a la humanidad, muchos de los cuales apenas comprendemos. Sin embargo, las actividadeshumanas en la actualidad constituyen serias amenazas a la diversidad biológica de los océanos y a su capacidad de sostener una pesca productiva, la recreación, la purificación del agua y otros servicios que damos por sentado. Estas amenazas se presentan en un momento en que aún sabemos poco acerca de la vida que existe en el mar. Aún especies que hemos estado pescando y consumiendo durante cientosde años, como el bacalao, el atún o el lenguado, guardan secretos desconocidos. Creemos saber suficiente como para hacer grandes capturas hoy y que aún quede suficiente para mañana. El científico marino Callum Roberts dijo, “el cerrar a la pesca el 30% de los océanos por 20 años permitiría devolver a los mares las riquezas que poseían hace 100 o 200 años”. (1)
Entonces algún recurso pesquerocolapsa, como prueba de que en el mar, al igual que en la tierra, los humanos pueden acabar con animales que alguna vez tuvieron una población inmensa. Si hacemos esto con especies que supuestamente estamos manejando para beneficio propio, ¿qué perspectivas tienen las criaturas pequeñas o que se encuentran en las profundidades del mar, que aún no han sido descubiertas? ¿Está algo a salvo de lacontaminación, la pesca excesiva y la destrucción de los hábitats marinos causadas por el hombre?

En el pasado, se pensaba que la pesca tenía muy poca influencia en el ambiente marino. Se pensaba que los peces producían tantas crías, y que los mares eran tan vastos, que la pesca jamás podría extraer más que una pequeña fracción de los animales que los habitaban. Los peces no se plantan, crecen y secosechan son capturados. Los medios que empleamos para hacerlo son destructivos. Imaginen que para cazar venados taláramos los árboles de los bosques donde viven, o que para cazar animales salvajes quemáramos las praderas donde pastan. Sin embargo, esto es lo que hacemos con el mar. La pesca de Arrastre, la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para  los fondosmarinos, consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Este sistema de pesca arrasa con la población marina y, en ocasiones, rozan el fondo oceánico destruyendo comunidades de algas calcáreas y otros organismos de gran importanciaecológica.
La desaparición de especies debido a las redes de los pescadores es testigo de la pérdida de diversidad biológica de los océanos. Hoy en día comemos pescados que antes se descartaban por no ser aptos para el consumo. Muchas de las especies más valiosas del siglo pasado prácticamente han desaparecido. Con el desarrollo de equipos de buceo a mediados del siglo XX, ha sido posible atestiguartales pérdidas de primera mano. Por ejemplo, hace algunas décadas los bosques de algas de California estaban llenos de peces gigantes y langostas, pero ya no. Los arrecifes de coral en gran parte del Caribe están vacíos de los grandes predadores que cautivaban a los buceadores. Para los pescadores, estas desapariciones significan la pérdida de su sustento y el final de un modo de vida. Lasituación para los pescadores y para la diversidad biológica es tan grave que las reservas ya no constituyen una opción, sino una obligación.

Al igual que vemos como la pesca de arrastre daña los océanos, existen comportamientos humanos que preocupan. Cada primavera el mar que baña las costas de las Islas Feroe en Dinamarca, se tiñe de sangre por un acto de salvajismo. Se debe a la crueldad con la...
tracking img