Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES
KARL MARX (1818-1883)
Desde sus años de estudio en Berlín, se mezcla con el grupo de “jóvenes hegelianos” y de los “liberados”, intelectuales de la extrema izquierda. Se doctoró en filosofía con una tesis sobre Epicuro quien parece haber ejercido una influencia muy amplia y vigorosa sobre su pensamiento. Renucia a la universidad por el periodismo. En 1843 la Gaceta renana que éldirigía es prohibida y, desde ese momento, su vida se convierte en la de un rebelde. Después de casarse (1943), Marx se establece en París donde encuentra a otro alemán que se convertirá en su mano derecha, Friedrich Engels. Redacta varios escritos, entre ellos Economía política y filosofía, que permanecen mucho tiempo inéditos, y cuya publicación en 1932, ha arrojado nueva luz sobre la elaboraciónde su pensamiento.
Expulsado de Francia, Marx se refugia en Bruselas, y Engels va a unírsele. Allí redacta, con éste y otro joven hegeliano, la Ideología alemana. Poudhon, enemigo de Marx, redacta su Filosofía de la miseria, la cual Marx se la replica con un violento panfleto, Miseria de la filosofía. Luego, junto con Engels, publica el Manifiesto comunista, unos días antes de la revolución de1848.
Expulsado de Bélgica (1848), pero acogido calurosamente en Francia, Marx se aprovecha de su situación para volver a Alemania y tratar de reemprender en Colonia su acción de periodista revolucionario disimulando con todo cuidado su propósito comunista para tratar de aliarse con la burguesía liberal con el fin de alcanzar un fin más inmediato : la instalación de la democracia en Alemania. Suprudencia no le evitó, sin embargo, ser expulsado nuevamente en 1849, lo que le incita a volver a las tesis de la revolución violenta, tan cercanas al blanquismo.
Se instala definitivamente en Londres, capital de capitalismo, donde redacta, junto con Engels, la crítica más violenta que se haya hecho contra este régimen : El capital. Finalmente muere allí en 1883.
Marx no ejerció una graninfluencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de laideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue elnúcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.
ENGELS,FREDRICH*(1820-1895)*
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por losmovimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología española (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al...
tracking img