Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción
1 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
1.1 Derechos del niño
1.2 Declaración de los Derechos del Niño
1.3 Convención sobre los Derechos del Niño
2. Niños en peligro
Niños de la calle

2.1 Definición Niños de la Calle
2.2 Categorías
2.3 Características de los Niños de la Calle
2.4 Cifras de niños en situación de calle
3. Niños de lacalle en el mundo
3.1 Rusia
3.2 India
3.3 Brasil
 Escuadrones de la muerte
3.4 Venezuela
4. Causas sociales, Psicológicas y políticas de los niños en situación de calle
5. La vida diaria de los Niños de la Calle
5.1 ¿Por qué se drogan los niños de la calle?
(Respuestas de los mismos niños)
5.2 ¿Qué tipo de drogas toman?
6. Consecuencias físicas, psicológicas y sociales para los niños ensituación de calle
7. La mitologización acerca de los niños en situación de calle en Venezuela
8. Para reflexionar…..Niños de la calle

Introducción

La niñez es la etapa mas importante de la vida del hombre, es un periodo crucial para el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, emocional y de la personalidad. Durante este periodo el niño no puede vivir sin la ayuda del adulto. Su autonomíae independencia la alcanzará tras un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. En esta etapa el amor y la protección de la familia juegan un papel fundamental en el desarrollo físico y emocional del individuo. Los niños que crecen privados de un ambiente familiar, aunque crezcan físicamente, las deficiencias: psicológicas, afectivas, emocionales intelectuales y sociales son clarísimas.Dichas deficiencias se ven patentadas en Los niños de la calle, en cualquier ciudad es común ver menores que limpian parabrisas, lustran zapatos, hacen de payasos en los semáforos o piden limosnas en las calles. Sin protección, ni control por parte de adultos, la mayoría se drogan, se prostituyen y comenten actos delictivos, como único medio para sobrevivir, escapar del dolor, del hambre, de lamiseria y del desamparo.

En toda la región los problemas que llevan a los menores a abandonar sus hogares son los mismos: pobreza extrema, violencia intrafamiliar y, sobre todo, falta de políticas gubernamentales para una atención integral. Estos niños, traumatizados por la situación sufrida en sus casas, llegan a la calle, un lugar que no es el adecuado para vivir, y siguen siendo violentados.Sucios y harapientos y con su bola de pegamento en la mano, muchos buscan cartones, objetos para vender, o incluso, comida en los basureros, otros deambulan por los mercados, parques o terminales en busca de dinero y un lugar seguro donde refugiarse cuando cae la noche.

La ley en Venezuela es clara en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo aun se puedenapreciar un gran numero de menores de edad, transitando libremente por las calles de nuestras principales ciudades, siendo victimas de todo tipo de maltrato, hambre, violaciones, insultos, vicios como: alcohol, drogas, entre otros.

Esta horrible realidad, cobra testimonio en cada esquina de cada ciudad, en casi la totalidad de nuestros países, mientras muchas personas tienen un techo dondevivir al que llaman hogar, existen niños cuya meta principal es tratar de burlar a la muerte un día mas, donde cada momento, cada hora, se convierte en un reto impuesto por sobrevivir en las calles.

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...
El niño gozará de una protección especial
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros medios, paraque pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

(DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO)

1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF)

Los niños y niñas, como parte de la sociedad en la que...
tracking img