trabajos

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Como consecuencia de las circunstacias sociales de la época aparece un movimiento que aspiraba tener una visión objetiva de los conflictos sociales poniendo el acento en la preocupación deseos y verdaderas condiciones de vida de las clases populares. Se trataba del realismo. En la Argentina, este movimiento coincide con un momento histórico en el cual se logra la estabilidad políticadurante la presidencia de Roca. Se pone en funcionamiento el modelo económico del liberalismo, gana espacio la corrupción institucional y la sociedad se vuelve muy heterogénea y pluralista por la ola migratoria que hemos mencionado .
En el Realismo se distinguen dos posturas: una conservadora, que pretende restaurar la religión, la familia y el honor para solucionar la crisis de la sociedad industrial;y otra progresista que denuncia las taras de la sociedad y apoya las reivindicaciones laborales, así como el pensamiento liberal.
También a partir de este nuevo movimiento se funda el teatro realista donde lo que allí se expresa tiene una clara función social. En el realismo argentino existe una clara relación entre la obra y los acontecimientos socio-políticos. El teatro realista describe todolo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales, donde los escritores intentan describir esa realidad en la que viven.. Sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivosconcretos. trata temas comunes de la vida cotidiana, similares a los individuos reales , algunas veces temas cercanos al espectador , en el caso de la obra las de Barranco , Gregorio de la ferrere escribió esa historia basándose en un conventillo de la plata en el cual el había vivido cuando era joven.
Si bien es te nuevo movimiento intenta reflejar la realidad de la manera mas objetiva posible hayque destacar que no se nos muestra tal y como es de forma completa , el artista no falsifica la realidad pero al proyectarla puede llegar a deformarla.




INTRODUCCIÓN Este trabajo analizará las obras Las de Barranco, de Gregorio de Laferrére y Barranca abajo, de Florencio Sánchez. Ambos autores pertenecen al movimiento realista y por lo tanto sus obras constan de varios elementos comunes dela índole del realismo. En ellas la realidad intenta ser mostrada objetivamente; se observan las costumbres y se le da importancia a las características psicológicas de los personajes; se presentan situaciones de la vida cotidiana, así como problemáticas comunes; en general presentan críticas o análisis de las sociedades, denunciando injusticias, falta de valores morales, etc. A lo largo deltrabajo, podremos distinguir dichas características, reflejadas claramente tanto en los conflictos centrales como en los paralelos de las obras. Será tomados como eje los personajes, y casi siempre, los femeninos. Para esto, es necesario ubicarnos en las historias y en dichos personajes. Las de Barranco: Doña María, viuda del capitán Barranco, no quiere perder su estatus. Por eso, emplea a su hijaCarmen como señuelo para atraer a su casa jóvenes pretendientes, que compiten en presentes y en favores. Pero el amor entra en escena y motiva a Carmen a romper con su humillante situación. Personajes: · Doña María es la madre de Carmen, Pepa y Manuela, y tía de Petrona. Al comienzo de la obra aparenta ser una preocupada madre viuda, pero a medida que transcurre la lectura, descubrimos un personajetiránico, déspota, autoritario, y sobre todo un atroz egoísmo que la lleva hasta la crueldad. Llegando al final, damos cuenta que la base de toda su personalidad es la debilidad, la incapacidad para valerse por sí misma y el temor de quedar sola e indefensa. Las acotaciones, por ejemplo, nos permiten distinguir como su actitud, sus gestos, su tono de voz, varían según sus conveniencias. · Carmen es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS