Whisky, Romeo Zulú

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
SINOPSIS

El film narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió luego de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Dirigida e interpretada por un ex piloto de la misma empresa, revela una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar loscontroles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones.
Los sueños de infancia del protagonista (un piloto de línea aérea) sobre ser piloto en la Argentina se dan de bruces contra una realidad muy distinta de la imaginada. Su conflicto permanente consiste en cómo hacer para respetar las reglamentaciones de seguridad y a la vez conservar su trabajo que peligra por lascontinuas presiones de sus superiores.

Un fiscal federal investiga a pesar de las continuas amenazas y ataques que recibe, convencido de que una tragedia de semejante magnitud no puede atribuirse únicamente al error de piloto. Logra por fin llevar a juicio penal a los máximos responsables de la empresa y de la autoridad aeronáutica, sentando un precedente único en la historia de la aviacióncomercial.

INTRODUCCION


El presente trabajo hace referencia a una nefasta cadena de negligencias y complicidades que inexorablemente llevaron a una catástrofe vivida el 31 de agosto de 1999 en la Argentina donde un avión de la línea LAPA con destino a la ciudad de Córdoba, chocó y se incendió durante la maniobra de despegue en el aeroparque metropolitano, provocando así la muerte de 67 personas.Dos meses antes del accidente, el comandante de vuelo civil Enrique Piñeyro –especialista en seguridad aeronáutica– había renunciado a LAPA, después de advertir a la empresa y a la Fuerza Aérea Argentina, repetidamente y por todos los medios, que “un accidente no sólo es previsible sino inevitable”, debido a la crónica falta de mantenimiento de los aviones, a las constantes fallas de seguridady a la degradación de la cultura operativa que sufrían los pilotos.

Cuando una compañía aérea trata de ‘expandirse’ y hacerse un hueco en el mercado, olvidando las condiciones de seguridad aparece una propensión a tales resultados catastróficos.

Las relaciones de producción entre patronal, recursos humanos, mantenimiento, sindicato de pilotos, serán alguno de los temas abordados a partir dediferentes autores para lograr así entender cuáles fueron las posibles fallas producidas en la operatividad de LAPA en relación al accidente y poder comprender cómo se podría haber evitado tal suceso.





OBSERVACIONES DE LA PELICULA

-Existe el sector Operaciones, que no hace su trabajo, porque no tiene recursos o tiempos, y otras tantas por entrar en conflicto con los pilotos ocopilotos.

-Los pilotos son informados por los operadores de tierra de que no deben darle importancia a determinadas alarmas cuando suenan, porque andan mal.

-Matafuegos sin carga.

-“La empresa se está expandiendo y hay que poner el hombro”

-Jefe autoritario

-“Material humano nos sobra, sólo hace falta más esfuerzo”

-No les dan las herramientas (manuales en inglés cuando el personal nohabla ese idioma)

-“Yo no me puedo poner las exigencias que la empresa no me pone”. Motivación.

-Intervención: “encuesta interna”; evalúan la imagen de la empresa.

-“Compañía de bajo costo que se está expandiendo, hay que poner el hombro”

-“Hay que tener criterio”

-“Una cosa es la reglamentación y otra la realidad”
-“Algún día empezaremos a volar como una empresa normal”

-Sepelean entre ellos.

-“Degradación de la cultura operativa”

Según Chiavenato una organización es un sistema de actividades concientemente coordinadas, formada por dos o más personas cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.
Una organización existe cuando hay personas capaces de comunicarse, están dispuestas a actuar conjuntamente y tienen un objetivo en común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Whisky Romeo Zulu
  • Whisky romeo zulu
  • whisky romeo charlie
  • Wisky romeo y zulu
  • los zulues
  • Estado Zulua
  • Whisky
  • Whisky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS