Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA
POTENCIAS, NOTACIÓN CIENTÍFICA Y RAÍCES

1. Introducción. 1
2. Metodología. 2
3. Características del centro educativo. 2
4. Conocimientos previos. 3
5. Objetivos. 4
5.1 Potencias: 4
5.2 Notación científica 4
5.3 Raíces 4
6. Desarrollo de la unidad didáctica. 5
6.1 Bloque 1.Potencias. 5
6.2 Bloque 2.Notación científica. 7
6.3Bloque 3.Raíces. 9
7. Evaluación. 10
7.1 Evaluación del aprendizaje de los alumnos 11
7.3 Autoevaluación del alumno. 12
7.4 Evaluación del grupo de trabajo 12
7.5 Evaluación de la Unidad Didáctica. 12

1. Introducción.

Las potencias, notación científica y raíces es una parte de la aritmética y por tanto del álgebra muy importante para el desarrollo matemáticoposterior. Muchos alumnos realizan ejercicios de forma mecánica desconociendo el concepto sobre el que están trabajando y sin reflexionar sobre lo que están haciendo. Deberíamos preguntarnos sino somos los docentes los que inducimos a veces por falta de tiempo, las tres horas de 3º ESO y en 4º ESO son realmente muy escasas para trabajar con seriedad los conceptos matemáticos, a la creación de esosautomatismos matemáticos.
Esta unidad didáctica pretende abordar ejercicios tipo pero conectando con problemas físicos y cotidianos. Es muy importante que el alumno comprenda la importancia que tienen las matemáticas, no sólo como disciplina independiente, sino como herramienta fundamental para el desarrollo de otras como son: la física, la economía y la biología. Las matemáticas aplicadas hantenido un desarrollo muy importante en los últimos años y muchos matemáticos españoles actuales tienen un gran renombre a nivel mundial.
He ideado esta unidad para que pueda utilizarse tanto en 3º ESO en la parte de potencias y notación científica como por extensión con las raíces para 4º ESO opción B. He concretado para la opción B porque pretendo utilizar la notación científica con problemasde física y biología aunque por supuesto algunas actividades también pueden realizarse en la opción A.
La temporalización de la unidad es de dos semanas para 3º ESO y de cuatro semanas en el caso de 4º ESO opción B.

2. Metodología.

En esta unidad se han diseñado diferentes actividades para que el aprendizaje del alumno sea siempre activo. Debe fomentarse un método socrático creandoun clima de confianza donde se pueda comentar todo tipo de dudas. Las aclaraciones no sólo las realizará el profesor sino que otros compañeros de clase pueden hacerlo, hemos de tener en cuenta que la ayuda entre iguales puede ser muy efectiva aunque siempre con la supervisión del profesor. Hemos de tener en cuenta que para trabajar de esta forma participativa es necesario potenciar el respeto yrealizar de forma ordenada cualquier intervención algo nada fácil ya lo que los alumnos (la sociedad, véase como ejemplo las intervenciones televisivas) no están muy acostumbrados. Esto requiere un trabajo continuo por parte del profesor.
La forma de trabajo recomendada es realizar primero una presentación previa de en la clase de los conceptos y relaciones fundamentales antes de llevar a losalumnos a la sala de ordenadores para que realicen los ejercicios diseñados, es decir, es recomendable realizar las actividades en el ordenador aunque la forma en que la presento perfectamente podrían realizarse en clase con fotocopias.
Hay que tener en cuenta que la forma de trabajo en el aula ordinaria es muy diferente al trabajo en la sala de ordenadores. En la sala de ordenadores debemos sermuy estrictos y dejar muy claras las instrucciones antes de entrar en ella:
1. Se trabajará en grupos de dos alumnos por ordenador debemos plantear esto antes de entrar a la sala. Formar y anotar los grupos de alumnos que van a trabajar juntos. Debemos dejar claro que uno de ellos dará las anotaciones, el otro manejará el ratón y el teclado y cada cierto tiempo se turnarán en las tareas.
2....
tracking img