TRABAJOS

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


FACULTAD DE TURISMO, HOTELERÍA Y GRASTRONOMÍA

PRESENCIA DE LA CULTURA CHANCAY EN EL PERIODO INTERMEDIO TARDIO EN LA PROVINCIA DE HUAURA



Curso : Historia de la Cultura Peruana.







CULTURA CHANCAY

La civilización chancay se desarrolló entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central del Perú. Entre losaños 1200 y 1470 d. C. (Intermedio Tardío). Su territorio abarco desde Supe al Norte, Ancón por el Sur, Huataya por el este y el océano pacifico por el oeste.
El nombre Chanchay proviene de las palabras Chanka-ayllu, que equivale a decir clan familiar o ayllu de origen chanka.




ARQUITECTURA, ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

En el aspecto arquitectónico se destacó por crear centros urbanos degrandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios, su construcción fue sobre todo a base de abobe fabricado en una serie de moldes y a veces las más importantes estuvieron mezcladas o combinadas con piedras.
La cultura chancay fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros
urbanos con lastípicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.



ECONOMÍA

Esta cultura baso su economía en la agricultura la pesca y el comercio.
Para desarrollar la agricultura, construyeron reservorio de agua y canales de regadío.
Los Ayllus situados frente al mar, explotaron la pesca artesanal tanto de la orilla, como alejándose de estacon los caballitos de totora.
Igualmente fuero notorios comerciantes con otras regiones sea por tierra hacia la sierra y selva peruana, y por el mar hacia el norte y sur de sus límites territoriales.
Los asentamientos de Lauri, Lumbra, Tambo blanco, Pasamayu, Pisquillo Chico y Tronconal, principalmente concentraron a los artesanos que producían a gran escala cerámicos y textiles.
Fueron una delas primeras culturas en masificar su producción en cerámica y textiles, asi como metales como el oro y la plata de los cuales hicieron bienes rituales y domésticos, también se destacaron por sus artículos de madera.
Otras de sus riquezas naturales fueron las hoy conocidas Salinas de Huacho, que les permitió obtener sal para intercambiar con otros pueblos.MANIFESTACIONES CULTURALES
Cerámica
La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay.  El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el “Estilo Negro sobre Blanco”.
La producción de cerámica fue de carácter masivo,a gran escala, ya que se usaron moldes profusamente para realizar producciones en serie.
De esta cerámica, se destacan principalmente los cántaros de forma ovoide con rostros humanos y pequeños relieves con las extremidades del cuerpo humano y también los oídos de tamaño reducido, llamados cuchimilcos, de forma antropomorfa representando a figuras humanas con una destacada mandíbula, con los ojospintados en negro.
Tallados
Las esculturas en madera de esta civilización se caracterizan por la sencillez, sobriedad y naturalismo de las formas, oponiéndose a la sofisticación de su artesanía textil.
Fabricaron también herramientas para el trabajo textil, las labores agrícolas y las faenas de pesca, asi como una variedad de objetos para el culto y las distinciones de status social.
Lasimágenes humanas en madera también pueden ser indicadoras de poder político, especialmente cuando aparecen talladas en varas o bastones de mando, estas eran usados por los caciques principales.
También son comunes las cabezas humanas talladas en madera que coronan los fardos funerarios de importantes dignatarios, a estas cabezas se les llama “cabezas falsas”.
TEXTILES
Destacan por el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS